Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
23 de agosto de 2023
NOTA DE GRAFICA

El impacto económico del triunfo de Milei en las industrias patagónicas

La victoria de Milei en las PASO generó un cimbronazo político y económico. Cuál puede ser el escenario en las provincias del sur si la performance liberal se ratifica el 22 de octubre

El impacto económico del triunfo de Milei en las industrias patagónicas
Compartir



Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto dieron como gran ganador a nivel nacional a Javier Milei, el ahora candidato presidencial por La Libertad Avanza de cara a los comicios generales del 22 de octubre. El máximo referente del liberalismo en nuestro país superó la barrera de los 30 puntos y los 7.000.000 de votos.

Pero lo más sorprendente, quizá, tuvo que ver con la performance que hizo Milei en las provincias patagónicas. En Neuquén consiguió 39 puntos, 16 por encima de Juntos por el Cambio, la segunda fuerza más elegida en dicha región.

En Río Negro, por su parte, se posicionó en el primer lugar con el 37%, 10 puntos arriba de Unión por la Patria (UxP), la segunda fuerza más votada en el territorio.

Por el lado de Chubut llegó a los 39 puntos, 15 sobre Juntos por el Cambio. Y en Santa Cruz, una provincia kirchnerista en los últimos 32 años -dejará de serlo a partir del 10 de diciembre por la victoria de Claudio Vidal para la Gobernación-, ganó con el 29%, mientras
que UxP superó por poco el 21%.

El aluvión violeta, que se dio en todo el país pero principalmente en la región patagónica, abre un nuevo escenario económico, ya que los números obtenidos por Milei no estaban dentro de lo que se podía prever en la antesala de las PASO.

Habrá un cambio de paradigma desde el punto de vista de las industrias que hacen
al desarrollo productivo de la Argentina.

En las jurisdicciones que integran la Patagonia, las principales industrias tienen que ver con el petróleo, la minería, la pesca, la producción frutícola y el turismo. El triunfo de Milei, aunque haya sido en la instancia de las elecciones primarias, generará un cimbronazo político-económico durante los próximos meses, y proyectando más allá de octubre.

La fortaleza de Neuquén, desde el punto de vista del desarrollo productivo, está en el petróleo y el gas, a partir de la formación de Vaca Muerta, el yacimiento petrolero y gasífero más importante de Argentina. Tengamos en cuenta que también contempla a una buena parte de la provincia de Río Negro, debido a su extensión territorial significativa.

Pero también Vaca Muerta es uno de losyacimientos más importantes de todo el continente en lo que refiere al gas. Es inevitable pensar entonces en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que les dará gas a las diferentes regiones de las provincias patagónicas, teniendo en cuenta además el hecho de que permitirá ahorros en importación de dicho recurso por miles de millones de dólares y, también, exportar.

Tampoco puede dejarse de lado, tanto en Neuquén como en Río Negro, la producción de energía eléctrica a través de las represas ubicadas sobre ríos de la región, y la polémica que se ha generado alrededor de ellas por la idea del Estado nacional de que quede bajo su órbita el control de las mismas.

En Chubut, la industria pesquera es una de las más fuertes, por la amplia salida al mar, y, de hecho, es uno de los pilares que sostiene su economía. Además tienen su peso las industrias de producción agropecuaria y la energía generada gracias al viento, a través de
los diferentes parques eólicos que se construyeron para aprovechar justamente dicho fenómeno natural, que está muy presente en la mencionada región patagónica.

Por el lado de Santa Cruz hay una importante producción minera que tiene que ver con la explotación de oro y plata, principalmente en el cerro Vanguardia, ubicado cerca del Puerto San Julián. En dicha provincia hay preocupación por un eventual triunfo de Milei en octubre y lo que pueda pasar con el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, una empresa estatal que abastece de energía a varias ciudades de la región.

A propósito de esto, una fuente consultada muy cercana al yacimiento indicó ante
La Tecla Patagonia: “Lo de Milei es lo peor que nos puede pasar. Por ejemplo, en el caso del Yacimiento Carboníferos RíoTurbio, una empresa que él quiere cerrar y nosotros queremos no solamente sostener sino trabajar sobre lo que significa la inclusión del carbono, un recurso que queremos exportar, por los precios expectables”.

Y consideró: “Los proyectos eólicos instalados y la creación de represas le darían
otra inyección a la matriz energética. Estamos en las antípodas del pensamiento de
Milei, porque nosotros creemos en la industrialización y la sustitución de importaciones, por ejemplo”.

ANALISIS 

La mirada de los especialistas sobre las finanzas de la Patagonia


La Tecla Patagonia habló con profesionales de la economía para conocer con 
mayor profundidad el impacto de la victoria de Milei en las PASO sobre las industrias más importantes de la región.

El economista Rafael Flores consideró: “Es paradójico, porque quizá la Patagonia sea la región más perjudicada por un eventual triunfo de él. Tendría un impacto muy grande en actividades donde el Estado cumple una función importante, como la petrolera, y dicha industria requiere de un direccionamiento estatal. En el caso pesquero, si bien podría haber más ventajas por la liberalización del comercio, la competencia con lugares como Mar del Plata sería muy compleja.

Si la Patagonia no se desarrolla, no es un problema para Milei”. Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, explicó: “El petróleo, la minería y el turismo son actividades que tienen mucho potencial de crecimiento, y se verían perjudicadas, porque siempre necesitaron cierta alianza entre el sector público y el privado. Como contracara, las empresas que invierten podrían tener más facilidades para remitir utilidades, pudiendo verse incentivadas a permanecer en el país, aunque no haya garantías a largo plazo”.

Por su parte, Facundo Ball, licenciado en Economía, expresó: “Gane Milei o Bullrich, con una visión promercado, la economía tiene grandes chances de iniciar un sendero de crecimiento con estabilidad. Para los sectores de la Patagonia, el panorama será positivo siempre y cuando se logren llevar a cabo las reformas que se proponen”.


Gabriela Dufour (Ex ministra de Economía Chubut) 

"Hay un componente unitario en la plataforma de Milei"


La Tecla Patagonia también habló con la exministra de Economía de Chubut Gabriela Dufour, quien consideró: “Yo creo que hay una clara polarización entre dos ideas desde lo económico. Por un lado, el bienestar y cómo se construye, y por el otro, la meritocracia y el ´sálvese quien pueda´. En un contexto en el que se hace hincapié en el ´yo puedo solo´, eso hizo que tuviera piso la libertad como concepto”.

Respecto de las ideas de Milei en caso de ganar en octubre indicó: “Cuando una lee su propuesta, es difícil de entender lo que propone desde el punto de vista económico. El piensa esto de que hay un sector privado pujante y que invierte. Yo me tomé el trabajo de leer las reformas y el Plan de Gobierno que tiene su partido. Al ver los documentos no habla de desarrollo con inclusión, lo que le dio a cualquier país del mundo el bienestar de su
pueblo”.

A propósito de eso añadió: “Habla de que Argentina fue el granero del mundo, pero los modelos de ese entonces ya no existen y son más complejos. Cree que con exportar mucho se resuelve el problema del país. El hecho de no restringir la exportación de ningún producto llama la atención, y pone el ejemplo de la carne. Entonces, la gente del país no va a poder consumirla. Sucede lo mismo con el trigo, que tiene una gran demanda en el mundo”.

Además señaló: “Promover la derogación de leyes de coparticipación federal me parece muy grave. Hay un componente unitario y de desconocimiento de cómo funcionan los niveles del Estado en su plataforma económica”.

Por último afirmó: “Una, que estudia los procesos económicos en el mundo, ve que estos tan liberales han ido fracasando. La apertura del comercio exterior al estilo de los ‘90 llama la atención, y esto de la dolarización sin dólares está flojito de papeles”.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Dialoguistas patagónicos fijaron posición en una reunión sobre la Reforma Electoral

Desde Neuquén y con aval del gobernador, Rolando Figueroa, el diputado nacional Osvalo Llancafilo aseguró que sería "una buena señal la eliminación de las PASO" y se mostró a favor de la implementación de la Boleta Unica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET