23 de agosto de 2023
CHUBUT
Torres confirmó a Héctor Iturrioz como su ministro de Justicia y Seguridad
Tal como adelantó La Tecla Patagonia la semana pasada, el fiscal asumirá el cargo a partir del 10 de diciembre. Lo ratificó el gobernador electo durante su gira por Israel, en la que está acompañado por el futuro funcionario
Tal como adelantó La Tecla Patagonia la semana pasada, el fiscal Héctor Iturrioz es el elegido para asumir como ministro de Justicia y Seguridad de Chubut a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el gobernador electo, Ignacio Torres, quien confirmó la noticia durante la gira que está realizando por Israel, que comparte con el futuro funcionario de su Gabinete.
Quién es Héctor Iturrioz
Verborrágico, temperamental, descontracturado, son algunas de las características personales que ha mostrado Iturrioz en sus redes sociales y en sus intervenciones como fiscal. Y muchas veces, estas características le han traído dolores de cabeza, por ejemplo, enfrentar pedidos de juicio político. En sus redes se define como "bostero a muerte y admirador de Raúl Ricardo".
Es oriundo de la localidad de Trelew, nació el 16 de febrero de 1971. Cursó sus estudios secundarios en el colegio salesiano Padre Juan Muzio. Luego se trasladó a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios en la Universidad de Belgrano.
Tras recibirse de abogado en el año 1994, volvió a su provincia natal donde ejerció la profesión de manera particular hasta que ingresó en el Ministerio Público Fiscal como funcionario de fiscalía. El 5 de agosto de 2014 juró como fiscal general de Comodoro Rivadavia.
Como fiscal tuvo a cargo varias causas de alto perfil y sobre todo muchas relacionadas con delitos de corrupción como las conocidas como “Revelación”, “Emergencia Climática” y “Royal Canin”.
Fragmentos de una vieja entrevista con La Tecla Patagonia tras el veredicto en la causa Revelación (2021) donde además habla de "La Corpo" dentro de la Justicia y de su pedido de juicio político.
- Ayer publicó un tuit en el que hace como una especie de balance personal luego conocido el veredicto de la causa Revelación...
- Sí, quise exteriorizar mi satisfacción porque estaba laburando todavía y lo estaba viendo por sistema. Estaba solo y quise exteriorizar mi satisfacción por el resultado de este largo proceso. En lo personal, porque hay cosas que quedan en la cocina del MPF y no se saben, mi situación fue compleja porque tuve que dejar a mi familia durante todo ese proceso. Para poder estar los fines de semanas con mis hijos me venía los viernes a la tarde (desde Trelew porque la investigación se centralizó allí) y para no irme el domingo, porque es el día de la familia, viajaba los lunes a las 3.30 de la mañana. Me tocó nieve, hielo, rutas cortadas. Más de una vez me sentí un pelotudo, me pregunté muchas veces qué hago yo acá mientras mis compañeros duermen calentitos en sus casas. Pero bueno, todo tiene su recompensa. Y también hacía referencia a mi jury, pero bueno ya está. Estoy más allá del bien y del mal. Tengo muchos años de trabajo en la actividad privada, yo entré de grande a la Fiscalía y fue algo que me apasionó, pero si me tengo que ir, me voy.
-Los fiscales de esta causa fueron muy atacados por el dasnevismo en un principio ¿Recompensa que el veredicto vaya en consonancia con lo que ustedes dijeron desde el principio?
-Sin dudas tengo un sentimiento de recompensa, como dice el dicho la venganza es un plato que se come frío. Nos atacaron mucho, con solicitadas, agravios. Ahora quedó en evidencia que todas esas maniobras respondían a los temores de ser alcanzados por el largo brazo de la ley. Yo concuerdo con lo que dice el Tribunal que esta investigación tiene que seguir, debe seguir. Lo que no sé si hay recursos para que eso sea posible.
-¿Hay una especie de guerra fría en la Justicia chubutense? ¿Un todos contra todos?
-Lo que hay un sector que siempre fue conocido como “La Corpo” que si un integrante de esa “Corpo” se manda cualquiera no pasa nada, lo cubren. Y al que no adhiere, le tiran con todo y lo quieren sacar.
-¿Cómo es tu relación con el Procurador, Miquelarena?
-En lo personal va y viene. Tenemos momentos mejores y otros que no tanto pero la relación profesional es buenísima.
-¿Te sentiste respaldado por tus compañeros?
-Me sentí respaldado hasta determinado momento. La que me acusa para sacarme del medio es la Procuración pero bueno yo sé que son las reglas del juego. Creo que deberían haber archivado la denuncia en mi contra porque por ejemplo esto que te decía las causas que hablábamos antes la Procuración lo sabe. Sabe que no llevaba setecientas causas sino mil trescientas y sin embargo adhieren al dictamen.