Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
28 de agosto de 2023
REGIONALES

La lectura económica de las medidas anunciadas por Massa en la Patagonia

Luego de lo que fueron los anuncios que realizó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, La Tecla Patagonia se contactó con el economista Rafael Flores para conocer acerca del alcance que pueden tener en las provincias patagónicas

La lectura económica de las medidas anunciadas por Massa en la Patagonia
Compartir

En el día de ayer, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la devaluación en nuestro país. Entre ellas, refuerzo de $37.000 por los próximos tres meses para jubilados; que los monotributistas de las clases A, B, C y D no paguen por seis meses el componente tributario; líneas de crédito de $400.000 para los trabajadores, entre otras cosas.

También anunció medidas para el sector productivo, mediante la eliminación de retenciones para economías regionales con valor agregado industrial, como el vino, tabaco, entre otras cosas. En este sentido, La Tecla Patagonia se contactó con el economista Rafael Flores, para saber cuál puede ser el alcance de dichos anuncios para las industrias de las provincias patagónicas.

“No hay un impacto diferenciado entre la Patagonia y otras regiones porque son medidas destinadas a estimular el consumo, y que no discriminan por región ni por actividad productiva. Hay que tener en cuenta que en las provincias patagónicas los sueldos son más altos, porque el costo de vida es más alto. Por eso, es probable que haya menos gente que tenga acceso a las medidas, porque muchos van a superar los montos previstos para acceder a estos beneficios. No creo que esto implique una modificación profunda”, le expresó Flores a LTP.

Y agregó: “Estas medidas, que se calculan más o menos en medio punto del PBI de costo fiscal, se implementan mientras se mantiene el déficit previsto en el acuerdo con el FMI, que es de 1,9 puntos del PBI para el déficit primario. Eso significa que se están aumentando estos gastos y al mismo tiempo van a haber otros que se reduzcan, entonces para poder saber cuál va a ser el impacto real, habría que ver cuáles son los gastos que se reducen, porque si cae la obra pública por ejemplo, eso sí podría tener un impacto significativo”.

Consultado por la eliminación de las retenciones, Flores señaló: “Todavía no tengo claro el alcance. De todo lo que mencionó Massa, lo único que produce la Patagonia es vino, y es marginal. Hay que ver cuál es la definición que toman de ‘producción con valor agregado´”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET