30 de agosto de 2023
REGIONALES
Argentina acortó nuevamente el plazo para dejar de importar gas de Bolivia
Con la reversión del Gasoducto Norte no se necesitará más la importación del gas desde el país vecino, y se adelantó el vencimiento del contrato a julio del 2024
Con la confirmación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, llegó el recorte en el tiempo que restaba de contrato que importa el gas de Bolivia al país. El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, confirmó la decisión y el gas de Bolivia dejaría de ingresar al país a fin de julio del 2024.
Gerez afirmó que el gas desde Vaca muerta podrá alcanzar los volúmenes que hoy se cubren con el gas de Bolivia, a partir de la reversión del GN. Esto es algo que venia aconteciendo desde hace un tiempo, ya que en el 2022 también se achico el tiempo del contrato hasta diciembre de 2024, contrato que se modificó ahora para finalizar seis meses antes.
Finalmente, resta negociar los detalles con YPFB, quien notifico que quería realizar un contrato interrumpible, ante los reiterados conflictos por el incumplimiento de la importación en tiempo y forma, que le permitiría por contrato enviar gas cuando lo tenga y no según lo acordado, lo que Gerez considera que pondría en riesgo el abastecimiento del norte argentino.