Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
4 de septiembre de 2023
ELECCIONES RIO NEGRO

Bariloche: la primera señal de alerta para JSRN

En intercambio con La Tecla Patagonia, el analista político de PGD Consultores, Pablo Gustavo Díaz, consideró que el decrecimiento en la imagen del intendente Gennuso, el hartazgo hacia sectores tradicionales de la política y la candidatura de Carreras sobre la de otros que median mejor, como el diputado nacional Agustín Domingo, fueron causales de la derrota de ayer del oficialismo provincial en la ciudad de la Cordillera

Bariloche: la primera señal de alerta para JSRN
Compartir

“Sorpresa”, fue la palabra que se convirtió en el común denominador de los medios para calificar lo que fueron las elecciones municipales de Bariloche, en las que el sindicalista Walter Cortes se alzó con la victoria con el Partido Unión y Libertad, que se caracterizó a sí mismo como un sector del peronismo rionegrino. Los resultados de los comicios tuvieron un par de particularidades: la poca participación –apenas un 62% del padrón- y que ninguno de los candidatos llegó al 20% de los votos. 

Al gremialista, que cosechó el 19.61% de los sufragios, le secundó la actual gobernadora de la Provincia, Arabela Carreras, de JSRN, con el 15.28%. La gran impresión de asombro, de la derrota del oficialismo provincial en el destino turístico de la Patagonia, deja de ser tal al ver los números de la elección inmediatamente anterior, ya que en las PASO Juntos solamente había alcanzado el 5,83% de los votos.

En dialogó con La Tecla Patagonia, el analista político de PGD Consultores, Pablo Gustavo Díaz, valoró como “magro” desempeño de la fuerza oficialista en Bariloche, ya que en cinco meses JSRN perdió 11 puntos, pues para la elección a Gobernador del 16 de abril, Alberto Weretilneck se quedó con el 26%.

En ese marco, Díaz le atribuyo la derrota de Carreras a tres puntos fundamentales: “El primero es la mala gestión municipal del intendente Gustavo Gennuso. Nuestra consultora mide semestralmente la imagen y aprobación de gestión de los intendentes y Gennuso siempre tuvo mayor desaprobación que aprobación, cayendo medición tras medición”.

En una segunda instancia, el consultor mencionó la pérdida de identidad y de valor diferencial de JSRN, ya que el partido “nace como la alternativa superadora a los fracasos de los gobiernos radicales y peronistas” y con el “Gran Acuerdo”, que le permite regresar a Weretilneck a la gobernación “de repente eso cambia a principio de año y se alía al pasado, a lo rancio de la política que la gente había dejado atrás o más desprecia actualmente: al radicalismo y a la Cámpora”. Este aspecto se suma a la oleada de Milei en el País. “Juntos se mezcló con la casta. Y la gente no se lo perdonó”, sentenció.

Por último, el analista también consideró como un error la postulación de Carreras, que “no era la mejor candidata para representar ese espacio, nosotros lo teníamos medido a Agustin Domingo con mejor imagen y proyección. Y además hizo la campaña típica de la vieja política sustentada en el clientelismo. La gente se cansó de eso. Hoy te agarran la bolsa de mercadería y el colchón, pero después votan a quien ellos quieren”.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET