7 de septiembre de 2023
CHUBUT
Intendentes piden ayuda económica a Provincia para llegar a fin de año
El intendente de Gaiman, Darío James, manifestó días tras que necesitaría un ATP para poder afrontar gastos hasta diciembre, a esta complicada situación económica se suman Rawson y Trelew, quienes también necesitarían un auxilio de provincia
Los municipios de Chubut no están exentos de la crisis económica que se vive a nivel nacional, al punto de encontrarse en una situación complicada con ciertos pagos y gastos que les quedan por afrontar de acá a diciembre.
Damián Biss, intendente de Rawson, se encuentra hace varios días tratando de resolver una deuda que tiene el municipio con la empresa constructora que realizó la obra del puente El Elsa, por lo cual anunció que ofrecerá a la empresa el embargo de un terreno que esta tazado en una suma superior a la deuda. Además de este ofrecimiento, el intendente pidió al gobierno provincial un ATP que lo ayude a saldar la deuda.
En Gaiman, el intendente Darío James manifestó que el municipio se encuentra muy atrasado en las cuestiones presupuestarias, ya que están teniendo desfasajes en sus cuentas debido a la situación económica actual. Por este motivo, también comentó sobre la necesidad de recibir un ingreso contemplado como Aporte del Tesoro Provincial (ATP), que permita llegar a fin de año con los gastos cubiertos. Finalmente, James aseguró que su mayor complicación son los altos que conllevan el servicio de cloacas y de agua potable.
El otro intendente que se encuentra en esta situación es Adrián Maderna, jefe comunal de Trelew, quien enfrenta un conflicto con Ashira, empresa encargada de la recolección de residuos, por la falta de pago que desencadena en una reducción del servicio.
Para afrontar la deuda Maderna aseguró que pedirá al Concejo la aprobación de un aumento de presupuesto que permita cumplir con lo que exige Ashira.
Maderna explicó que la deuda es por el incumplimiento del pago de un mes, pero que la suma se acrecienta por el concepto de “re-determinaciones por el avance de la inflación”, que indica el Organismo Municipal que regula el servicio. En este sentido, señaló que no han recibido ningún fondo de parte del gobierno provincial, y reclamó que Trelew “nunca recibe fondos y tiene que cumplir con sus compromisos con fondos propios” sentenció el jefe comunal.