11 de septiembre de 2023
SANTA CRUZ
YPF se prepara a marcar territorio en Palermo Aike
En conjunto con la Compañía General de Combustibles, la petrolera estatal comenzará en los próximos días trabajos de exploración en el yacimiento del sur santacruceño, cuya reserva se estima sea un tercio de Vaca Muerta. La inversión inicial sería de 50 millones de dólares
En los próximos días YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) dará inicio a los trabajos en el primer pozo horizontal exploratorio en la formación de hidrocarburos no convencional de Palermo Aike. Este yacimiento, ubicado en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, promete una profundidad superior a los 3.000 metros y un potencial de producción de 6,6 billones de barriles.
Este primer pasó será en el área Cañadón Deus, en la que empezarán a surgir datos geoquímicos, y se necesitará información sobre presión poral y comportamiento mecánico frente a la fractura hidráulica para identificar las zonas de mayor potencial y llevar a cabo proyectos pilotos.
La inversión inicial de este primer pozo se estima en 50 millones de dólares, y se proyecta que un desarrollo masivo en el área requerirá aproximadamente mil millones. Se espera que pasen al menos tres años antes de tomar una decisión sobre un desarrollo masivo en Palermo Aike.
Para 2024, se planea avanzar en investigaciones similares en el área Paso Fuhr, lo que muestra el compromiso de largo plazo de ambas compañías en esta región.
Hernán Maretto, gerente de exploración de YPF, destacó que este emprendimiento es fundamental para la compañía y representa "recursos de nivel mundial".