Argentina
Domingo, 25 febrero 2024
NEUQUÉN
12 de septiembre de 2023

La Legislatura dio luz verde al debate por la modificación de juicio directo para delitos flagrantes

Desde la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, se inició el proyecto que se desprende de otros dos en la materia: uno presentado el año pasado por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; y otro elevado por el diputado Carlos Coggiola en 2020

La Legislatura dio luz verde al debate por la modificación de juicio directo para delitos flagrantes - La Tecla Patagonia

Desde la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, se inició en la Legislatura de Neuquén el debate por la modificación de juicio directo para delitos flagrantes, definido en el artículo 222 del Código Procesal Penal (CPP). Desde el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) solicitará información al TSJ y a los ministerios públicos de la Defensa y Fiscal para saber sus opiniones.

El debate que comienza hoy retoma dos proyectos en la materia. Uno presentado por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el año pasado, sobre el pedido de la ejecución del juicio a prueba para delitos de flagrancia u otros en los que la prueba haya sido recolectada de manera inmediata. El otro elevado por el diputado Carlos Coggiola en 2020, que contempla la posibilidad de que la defensa argumente su oposición y el juez de garantías decida sobre su pertenencia.

María Laura du Plessis, diputada provincial por el MPN, comentó: “El tema se viene analizando desde la gestión pasada. Lo teníamos estudiado, evaluado y pensado, y por tal motivo estamos convencidos de que esta es una herramienta para alcanzar una justicia ágil, eficaz y sencilla”.

Soledad Salaburu, del Frente de Todos, adelantó su posición a favor de la modificación, pero advirtió la necesidad de “revisar otros aspectos del Código”.

Por su parte, Andrés Blanco, del Frente de Izquierda, coincidió en la pertinencia de atender a la “implicancia política”, de una modificación de procedimiento penal, y Karina Montecinos, de la CC-ARI, expresó que “quizás este proyecto es el puntapié inicial para considerar otras resoluciones”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET