14 de septiembre de 2023
SUR ATR
El arco político de la región juntó su peso para reactivar el Tratado de la Patagonia
En Ushuaia y con organización del CAME, mandatarios de las provincias sureñas se reunieron para constituir la Comisión de Ejecución del Tratado, cuyo relanzamiento ya se abordó en Comodoro y Bariloche hace unos meses. Se eligió al fueguino Gustavo Melella como a su presidente pro tempore
Actuales dirigentes y futuros mandatarios de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa se dieron cita este jueves en Ushuaia para llevar adelante un nuevo Encuentro Regional de la Patagonia. La reunión, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya tuvo dos ediciones este año en Comodoro Rivadavia, Chubut; y Bariloche, Río Negro, con el fin de empezar a reactivar el Tratado Patagónico y fortalecer el vinculo comercial en la región sur del País.
Del encuentro participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores electos de Chubut y de Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; el presidente de CAME, Alfredo González, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
En ese marco llegaron al compromiso de formalizar la Comisión de Ejecución del Tratado Patagónico, con el gobernador Melella como presidente pro tempore. Asimismo se delinearon diferentes propuestas de interés para la región como reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.
El pacto regional se estableció en 1996 y se basa en el artículo 124 de la Constitución Nacional argentina, que permite a las provincias unirse para promover cuestiones de interés común. Su objetivo principal es la cooperación entre las provincias patagónicas en diversos aspectos, como la economía, el desarrollo regional, la infraestructura, la protección del medio ambiente y otros temas de interés compartido. También busca fortalecer la voz y la presencia de la Región Patagónica en las discusiones y negociaciones a nivel nacional.