20 de septiembre de 2023
FLOJOS DE PAPELES
Chubut, Río Negro y Santa Cruz se quedaron sin auxilio al transporte por no rendir cuentas
Según lo publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, Neuquén es la única provincia de la región que recibió ayuda del Fondo Compensador y el atributo social de la SUBE, ya que tiene la documentación en regla. En total se entregaron 55 mil millones de pesos en asistencia al interior en materia de transporte

De acuerdo a un último reporte del Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias patagónicas de Chubut, Río Negro y Santa Cruz no recibirán más asistencia financiera para el transporte público del Fondo Compensatorio y el atributo social de la SUBE por incumplir la rendición de cuentas de los pagos anteriores. Según la dependencia al frente de Diego Giuliano, ya se auxilió financieramente al interior con 55 mil millones de pesos en lo que va del 2023.
En ese sentido, señalaron que el Ministerio “se encuentra al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional”, siendo Neuquén la única jurisdicción de la región que mantiene la documentación al día.
En detalle, las otras provincias que sí rindieron cuentas son: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán; mientras que Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no recibirán más ayudas hasta tener los papeles en orden.
Asimismo, remarcaron en relación al Fondo Compensador “representa una asistencia económica no obligatoria y que tampoco funciona como subsidio del Estado nacional a las provincias, quienes son las responsables de administrar y solventar el servicio de transporte en sus jurisdicciones”. De los 55 mil millones mencionados previamente, 47 mil corresponden a este capital y los 8 mil para cubrir el atributo social de las provincias que usan el sistema SUBE.
Por último, estimaron que para fin de año “las provincias del interior recibirán en total 85 mil millones de pesos, más una ampliación de 11 mil millones de pesos, llegando a los 96 mil millones de pesos, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto al 2019”, y recordaron que en la gestión anterior en el interior se “recibieron solamente 6 mil millones de pesos para el transporte. A la suma total por parte del Fondo Compensador, se le sumará, además, 13 mil millones de pesos correspondientes al atributo social en los sistemas de transporte que cuentan con SUBE”.