22 de septiembre de 2023
SE VIENE EL POSTKIRCHNERISMO
Arrancó la despedida: Alicia repasó sus 8 años de gestión al frente del Ejecutivo santacruceño
Junto a su gabinete, la Gobernadora de la Provincia, habló de los logros o “hechos para crecer” durante sus dos mandatos en el sillón de Alcorta al 231, en los que según ella se priorizó la salud, la educación y se realizaron 649 negociaciones paritarias
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, empezó a trazar el sendero para lo que será el paso de mando a Claudio Vidal el 10 de diciembre, cuando por primera vez en 32 años el modelo K no defina los rumbos de la Provincia. Esta mañana, Teatro del Obispado de Río Gallegos, la mandataria presentó un informe de gestión de sus dos periodos al frente del Ejecutivo, en el que también participo su gabinete actual.
En ese marco, y destacando el slogan de la gestión: “Hechos para crecer”, además de la gobernadora estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Economía, Ignacio Perincioli; de Salud, Claudio García; de Trabajo, Teodoro Camino; de Producción, Silvina Córdoba; y de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; de la secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Desarrollo Social, Belén García; de Seguridad, Lucca Pratti, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.
Para iniciar, Alicia ponderó que “siempre hay que mirar de donde uno parte, hacia donde uno va y lo que falta. Tenemos la obligación como equipo de Gobierno de hacerlo, e inició a contar que “Cuando iniciamos la tarea, allá en el 2015, creo que no pensamos con qué inconvenientes nos íbamos a encontrar, pero sí teníamos ganas, ganas de transformar y dar todo por Santa Cruz. En ese momento, junto a Pablo Gónzalez (vicegobernador) y parte de este equipo, que después se renovó, nos tocó definir y transformar, todos sabemos casi con nada de plata, pero si con muchas ganas de hacer. Entonces uno piensa que cuando realmente prima más el hacer, hay muchas cosas que pueden realizarse que parecían imposibles“.
Como parte de su primera gestión, la mandataria trajo a colación la convivencia con el macrismo: “Me acuerdo que los hospitales estaban desgastados, no teníamos profesionales ni técnicos, algo imperioso para dar respuestas, y tuvimos que incorporarlos aún en la realidad que estábamos. Por su puesto que normalmente uno pide ayuda, nosotros pedimos ayuda al entonces presidente Mauricio Macri y no la recibimos“.
Asimismo, puso foco en las negociaciones gremiales, al manifestar que “Quiero agradecer a los distintos gremios, que al principio estaban enojados y hoy seguimos discutiendo, pero supieron entender la situación. Desde 2015 a la fecha, se hicieron 649 paritarias. No sé en cuántas provincias se dialogó de esta manera”.
En cuanto al manejo del sector público, destacó que “Cuando llegué teníamos 43 alquileres de edificios públicos. Los ministerios funcionaban en alquileres tremendos. Alquilábamos edificios y medios de movilidad, pero de a poquito se fue transformando”, y en materia de Salud: “En ambulancias teníamos la meta de incorporar 120, hasta ayer eran 97, incorporamos 3 más y nos faltan 20”.
Por su lado, el ministro de Economia Provincial Perincioli, se refirió a la puesta en marcha del programa Unirse, que “se nutre de los fondos que mandan cuatro empresas mineras que, con responsabilidad social, aportan al fondo. Eso nos sirvió para comprar las ambulancias, las autobombas, las camionetas y el equipamiento de todas las áreas de gobierno“.
En ese sentido, la gobernadora sostuvo: “creo que cuando uno tiene problemas tiene que tener el empuje para salir adelante y la creatividad te ayuda de una manera impresionante. Esto se lo agradezco a los santacruceños y santacruceñas que tuvieron el aguante”.