Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CHUBUT - NOTA DE GRAFICA
26 de septiembre de 2023

Intendentes piden SOS para cerrar el año

Varios jefes comunales presentaron ante Provincia solicitudes para que los asistan económicamente. La creciente inflación, la devaluación pos-PASO y los acuerdos paritarios complican la situación

Intendentes piden SOS para cerrar el año - La Tecla Patagonia


Varias localidades de la provincia de Chubut cerrarán el año con sus números en rojo. La situación es tan delicada en algunos municipios que enfrentan embargos judiciales a sus cuentas por falta de pago en determinados compromisos.

Más o menos complicados, la realidad es que todos los ejecutivos locales y, también, el provincial tuvieron dificultades durante 2023 para poder afrontar las obligaciones contraídas. Para mitigar la situación han apelado a diferentes herramientas financieras que les permitieron ir “tapando baches”, en medio de una escalada inflacionaria sin precedentes en el país.

En el caso de la Provincia, la emisión de letras y los pedidos de ampliación presupuestarios han sido algunas. También gestiones a nivel nacional para financiar proyectos y obras. Sin embargo, los municipios no tienen acceso, al menos no los chicos, al mercado financiero y dependen de las asistencias que pueda brindarles la Provincia. En este sentido, en las últimas semanas varias localidades han presentado ante el Ejecutivo de Mariano Arcioni pedidos de ATP (Adelantos del Tesoro Provincial) para poder equilibrar sus números.

De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de agosto fue del 12,4%, el valor mensual más alto de los últimos 32 años, desde febrero de 1991.

De este modo, la inflación interanual en el mes anterior fue del 124,4%, y en lo que va del año acumula una suba del 80,2%.

El aumento de precios registrado en agosto se explica principalmente por la devaluación del 22% aplicada por el Gobierno el 14 de ese mes, luego de las elecciones PASO 2023. Un informe de la consultora Ecolatina señaló que ya en la primera quincena de agosto (previo a los comicios) la inflación había vuelto a acelerarse, pero que posteriormente, “el resultado de las elecciones primarias y la devaluación del 22% implicaron un shock que arrojó mayor incertidumbre a la ya vulnerable situación previa”.

La provincia de Chubut y sus municipios no son ajenos al delicado presente que enfrenta la economía nacional. El aliciente en este caso está dado en que Chubut atravesó su pico más fuerte de la crisis hace dos años, y ahí tocó fondo, llegando incluso a no poder cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma. La gestión de Arcioni logró ordenar un poco la situación, pero la problemática de pandemia, primero, y la crisis inflacionaria, después, volvieron a encender las luces de alarma. Se cumple con todo, pero no sobra nada.

En las últimas semanas, varios municipios comenzaron a hacer públicas sus complicaciones y, al mismo tiempo, las solicitudes de asistencia financiera a la Provincia. Una de las administraciones más complicadas y que viene arrastrando un rojo financiero desde hace
tiempo es Trelew. El Ejecutivo de Adrián Maderna enfrentó obstáculos como la suspensión del transporte o la del servicio de recolección de basura, por falta de pago. La empresa Ashira, que desde hace varias décadas brinda el servicio de recolección de residuos en la ciudad, re-clama una deuda de casi seiscientos millones de pesos a la Municipalidad.

Por su parte, en Rawson, donde Damián Biss logró equilibrar los números tras la gestión de Artero, un reciente embargo a las cuentas municipales por la falta de pago en una obra complicó la situación. El municipio de Rawson fue embargado por 106 millones de pesos por parte de la empresa Bass de Trelew, que reclama por la readecuación del primer certificado, el cual fue pagado nueve meses después. Esta situación derivó en un juicio y, como resultado, se embargaron las cuentas del municipio.

También la localidad de Puerto Madryn, a través de su intendente, Gustavo Sastre, ha solicitado en los últimos meses asistencia para poder hacer frente a sueldos. Desde el Municipio aseguran que el desfasaje en el porcentaje de coparticipación que reciben viene dificultando la cuestión. Madryn recibe ingreso por alrededor de 80 mil habitantes y actualmente tiene cerca de 140 mil (ver cuadro).

Gaiman, Esquel y Puerto Pirámides también son municipios que han solicitado asistencia y a los que les está costando cumplir con las obligaciones.

El cierre del año se presenta muy difícil para los municipios y para la Provincia.

Al escenario nacional se suma una merma en la producción petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge, lo cual impacta en las regalías, principal fuente de ingreso. Las miradas nacionales y los incentivos están puestos todos en Vaca Muerta, y faltan programas específicos que incentiven la producción en las cuencas maduras.

El pago de los aguinaldos ya es un dolor de cabeza para muchos alcaldes, que comienzan a buscar diferentes mecanismos para afrontarlos, además de ir paliando situaciones particulares con los servicios y el resto de las obligaciones.

FABIÁN GANDÓN (INTENDENTE DE PUERTO PIRÁMIDES)

“Estamos muy preocupados en cuanto al cierre del año”


“Nosotros venimos pidiendo ATP en diferentes momentos, pero tan solo nos han dado uno en el año 2020 para subsanar algunas deficiencias presupuestarias, en especial, el pago del medio aguinaldo. Los otros pedidos de asistencia, nunca los respondieron”, señaló el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón a La Tecla Patagonia. 

“Nos venimos arremangando y teniendo un gobierno muy austero, pero hay cuestiones que hay que tener en cuenta. Tenemos una ley que nos vuelca el 10% de la recaudación del ingreso al Área Protegida Natural, y esto es muy sano, porque con esos ingresos sostenemos la parte de servicios, para embellecer y mantener limpio el pueblo. Esos fondos se pagan atrasados y, con el índice inflacionario que hay, se nos licúan. En vez de pagar a mes vencido, como siempre se hizo, nos pagan a año vencido. Esto nos generó asimetrías y desequilibrios, porque tuvimos que sostener todo con fondos propios”, agregó.

En este sentido amplió: “Con el canon ballenero, también pasa lo mismo: lo estamos recibiendo un año tarde. Esta es una de las cuestiones que voy a impulsar desde la Legislatura, que estos fondos se entreguen por goteo”.

El jefe comunal completó: “Estamos muy preocupados en cuanto al cierre del año, por eso hemos solicitado a la Provincia el último ATP que tiene relación con el canon ballenero 2020, que no lo pagaron. Estamos pidiendo 30 millones, si logramos recaudar esa plata, también estamos gestionando con varios privados que adeudan al Municipio, estaría bien. Con los sueldos venimos cumpliendo en tiempo y forma, pero se nos complicarían otras cuestiones”.

DAMIÁN BISS (INTENDENTE DE RAWSON)

“Veníamos ordenados, nos complicó el embargo porque nos desequilibró”


“La situación económica es muy fina, como la de la mayoría de los municipios. La inflación nos obliga a estar permanentemente en paritarias, nosotros tenemos actualización salarial cada tres meses. Más allá de que tenemos dos paritarias al año hacemos actualizaciones trimestrales, para tratar de que el impacto de la inflación no sea tan duro en el bolsillo de los trabajadores municipales. Hemos hecho un gran esfuerzo para recuperar el salario de los empleados, que cuando nosotros asumimos no solamente se les debían tres masas salariales, tres sueldos, sino que, además, hacía un año y medio que no tenían casi actualización salarial”, explicó el intendente Biss en diálogo con La Tecla Patagonia.

En este sentido agregó: “La inflación, además, ha aumentado mucho los costos operativos, combustibles, insumos, indumentaria. Estamos en una situación compleja. Más allá de esto y que, sin dudas, es el año más difícil de estos cuatro, a nosotros nos agarra más ordenados. Más allá de un adelanto de coparticipación que pedimos, no hemos recibido ninguna asistencia financiera extra hace más de un año”.

Por último, Biss afirmó: “Veníamos muy bien con los sueldos, este mes nos atrasamos un poco en el pago, pero ya cancelamos la masa salarial completa. Esto tiene que ver con el impacto que nos generó el embargo, esto nos desequilibró económicamente. No requerimos asistencia para pagar sueldos, pero sí hemos pedido a Provincia que nos asista para pagar el embargo. Todavía no hemos tenido respuesta, lo estamos gestionando. Si no nos hubiese pasado lo del embargo, no habríamos requerido asistencia, porque veníamos ordenados. Hoy veo que muchos municipios están en una situación complicada, cuando asumimos éramos solamente nosotros los que estábamos mal”.

REVISIÓN DE BOLETINES OFICIALES

Cómo fue el reparto de ATP y subsidios en los últimos meses


La Tecla Patagonia desglosó la información de los boletines oficiales de los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre para conocer quiénes han recibido algún tipo de asistencia y bajo qué conceptos. Existen varias clases de asistencia directa que no requieren devolución pero que, en rigor, son diferentes.

Los Aportes No Reintegrables (ANR) son ayudas destinadas a actividades, a proyectos que deben ser rendidos. Los subsidios tienen el mismo espíritu y pueden ser recibidos también por entidades privadas. Los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) se destinan a ayudar a paliar los desfasajes económicos.

En julio, de acuerdo a los registros, recibieron asistencia Trelew (obreros deso-cupados de UOCRA), por $900.000, y Puerto Madryn (pago de guardavidadas), por $73.200.000. También se destinó una partida de 250.000.000 en concepto de ATP a varias localidades y comunas.

En agosto recibieron ATP mediante el decreto 923 Comodoro (20M); Río Pico (8M); Paso de Indios (3M); José de San Martín (6M); Río Mayo (5M); Cholila (5M); El Maitén (7M); Epuyén, Gualjaina, Camarones y Corcovado (5M cada uno).

Puerto Madryn recibió dos ATP, uno de $50.000.000 y otro de $350.000.000. Gaiman recibió un aporte para obras viales ($7.666.403); Rawson, otro para mejorar la infraestructura deportiva ($6.000.000); y Puerto Madryn, también para el Ciclo de Teatro Posguerra 2023 ($800.000).


“Es reconocer la diferencia de la coparticipación”

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, sostuvo que los ATP recibidos por parte de la gestión de Mariano Arcioni son “un reconocimiento por la diferencia que venimos recibiendo por la coparticipación”. En este sentido indicó: “No podemos seguir cobrando coparticipación por 78 mil u 80 mil habitantes cuando sabemos que tenemos no menos de 135 mil habitantes, la diferencia es importante. Vamos a seguir dando pelea y que el reclamo sea tenido en cuenta y se haga la modificación por ley”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET