3 de octubre de 2023
RETROCESO
Los diputados provinciales de Río Negro finalmente no percibirán la suma fija de 60 mil pesos
Mediante la Resolución 319, el Gobierno de Arabela Carreras excluyó a los legisladores del pago extraordinario dispuesto por el Ministerio de Economía de Nación, por lo que quedaron instruidos de devolver la primera cuota de 30 mil pesos que recibieron la semana pasada
El vicegobernador de Río Negro y titular de la Legislatura Provincial, Alejandro Palmieri, oficializó la Resolución 319, que básicamente deja por fuera del pago de la suma fija de 60 mil pesos que dispuso el Ministerio de Economía de Nación a los 46 diputados de la jurisdicción patagónica.
De acuerdo a medios locales, la semana pasada el pago de la primera cuota de 30.000 pesos generó una reacción negativa, incluso entre algunos legisladores que expresaron su intención de devolver o donar el dinero recibido.
La resolución explica que debido a la eliminación del límite para el cobro del bono de 60.000 pesos, los legisladores se vieron incluidos automáticamente en su percepción, pero ahora se ha decidido excluirlos y devolver los 30.000 pesos otorgados en septiembre, además de no liquidar la cuota correspondiente a octubre. Cabe aclarar que no afecta al resto del personal legislativo de la provincia.
Además de los legisladores, el bono también se había otorgado a los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Esta situación ha generado controversia, ya que al mismo tiempo, algunos trabajadores docentes recibieron un proporcional de los 60.000 pesos debido a su horario de trabajo menor al establecido para el cargo de maestro inicial sin antigüedad.
En el Poder Judicial, el bono se otorgará a todo el personal sin un tope salarial, excepto a ciertos funcionarios de alto rango, quienes no lo considerarán en futuras negociaciones salariales, según lo establecido en las resoluciones 774/2023 del Superior Tribunal de Justicia y 264/2023 de la Procuración General.