4 de octubre de 2023
NEUQUEN
Sobreseyeron a la diputada electa que encabezó la lista de Figueroa
La medica Luciana Ortiz Luna participó de los comicios del 16 de abril como primera representante del partido Comunidad para la Legislatura Provincial. La semana pasada, el Ministerio de Salud neuquino desestimó el sumario administrativo que se le había iniciado en 2021, debido a sus críticas al Gobierno por el manejo de la pandemia
El Ministerio de Salud de Neuquén anunció el sobreseimiento de la médica Luciana Ortiz Luna en el proceso administrativo que se inició en 2021, después de su separación del Servicio Integral de Emergencias provincial (SIEN), debido a su falta de adhesión a las políticas de gestión y sus críticas hacia la respuesta a la pandemia de COVID-19 en la por parte del Gobierno. Ortiz Luna, ahora diputada electa por el partido Comunidad y que compartió boleta con el futuro gobernador Rolando Figueroa, ha expresado su esperanza de que esta experiencia sirva como lección para evitar futuras conductas similares hacia los trabajadores.
Ortiz Luna compartió videos en sus redes sociales en los que se dirigió al Centro Administrativo Ministerial (CAM), la sede del Ministerio de Salud, con la canción "Se viene" de fondo. En estos videos, enfatizó la importancia de este acontecimiento para los habitantes de Neuquén.
La médica firmó su absolución en la Dirección General de Legal y Técnica, declarando "caso cerrado". Ella explicó que el sumario administrativo se había iniciado debido a sus declaraciones del 21 de mayo de 2021, cuando denunció la presunta instrucción de "dejar morir" a pacientes por falta de oxígeno y pidió la construcción de un hospital modular.
Ortiz Luna recordó a quienes, según ella, instigaron el sumario y señaló que Neuquén experimentó un mal manejo de la pandemia, con altas tasas de mortalidad y gastos en salud.
La ministra de Salud, Andrea Peve, había argumentado previamente que la separación de Ortiz Luna no se debió a sus críticas a la pandemia, sino a "irregularidades" en su gestión del servicio de emergencias. El sumario de 2021 se centraba en investigar los presuntos actos cometidos el 21 de mayo de 2021 y la supuesta violación de deberes y conducta decorosa y digna por parte de la médica. El sobreseimiento, emitido el 27 de septiembre, indica que la Junta de Disciplina del ministerio sugirió esta absolución al no encontrar responsabilidad administrativa en el acto imputado a Ortiz Luna.