10 de octubre de 2023
REGIONALES
Proyecto de ley de GNL: cuál sería su importancia para Vaca Muerta
En la sesión que se está realizando en la Cámara de Diputados, es uno de los temas que se están debatiendo. La Tecla Patagonia dialogó con el economista Rafael Flores, para conocer cuál puede ser el impacto de una eventual sanción para la producción
Se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Gas Natural Licuado (GNL), que ya obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Energía y Combustibles. El gobernador electo de Neuquén y diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, es una de las personas que impulsa dicha iniciativa, que promovería exportaciones y desarrollaría la cadena de valor de la industria.
En este sentido, y para conocer con mayor profundidad el impacto que podría llegar a tener una eventual sanción que podría tener el proyecto de ley, principalmente sobre Vaca Muerta, La Tecla Patagonia habló con el economista, Rafael Flores.
“El proyecto va a ser beneficioso para la producción de gas natural y particularmente para Vaca Muerta, está la voluntad de desarrollar la cadena de valores y demás, y especialmente el Régimen de Promoción de grandes proyectos, que es donde se considera que puede haber inversiones que se vayan a llevar a cabo a partir de este régimen nuevo”, expresó Flores.
En la misma línea, indicó: “Ahí hay compromisos que asume el Estado por los cuales las empresas interesadas tendrían 30 años de beneficios como para poder poner en marcha estos proyectos y que vayan madurando, y donde también habrían otros aprovechamientos en cuanto al acceso a las divisas, las retenciones y los permisos de exportaciones”.
Sin embargo, Flores le dijo a LTP: “Uno lo que ve es que estamos buscando mecanismos de parche porque tenemos una macroeconomía que no está funcionando como debería. Entonces, hace falta generar incentivos especiales para ciertas empresas de determinados sectores, ya que la coyuntura económica desalienta cualquier tipo de inversión, incluso en ámbitos que suelen manejarse por fuera del resto, como es el caso de hidrocarburos”.
Y sentenció: “En algún momento, buena parte de estos beneficios no deberían estar circunscriptos a una ley específica de promoción, sino que deberían ser parte de una macroeconomía ordenada, como sucede en la mayoría de los países”.