12 de octubre de 2023
RÍO NEGRO - BOLETÍN OFICIAL
Localidad rionegrina da el puntapié y modifica el otorgamiento de tierras fiscales
El municipio de Lamarque modificó a través de una ordenanza la regulación para el otorgamiento de tierras, en pos de la crisis habitacional que sufre la localidad y la provincia. Cómo será el procedimiento y quiénes podrán acceder a un lote
En el Boletín Oficial del Gobierno de Río Negro publicado hoy, se encuentra la ordenanza municipal que Lamarque realiza para afrontar la crisis habitacional, y que podría ser la prueba piloto a replicarse en otras localidades de la provincia.
Entre los puntos que motivaron la decisión del municipio expresan que es necesario “dar una solución habitacional mínima para aquellas familias carentes de recursos para obtener su propia vivienda, ya sea por cuestiones de ingresos familiares, por constituir un grupo familiar monoparental o porque dentro de sus integrantes hay una persona con discapacidad, entre muchas otras causales. También reconocemos que la crisis habitacional en la actualidad no solo afecta a los más vulnerables de la población, sino también a la clase media baja”.
La resolución indica que los lotes que corresponden a terrenos fiscales se dividirán en dos categorías, Lote social y Lote no social, y el proceso constará de tres etapas: otorgamiento de lote mediante Acta de Tenencia Precaria; adjudicación en Venta mediante Ordenanza, cuando la ocupación sea definitiva; y transferencia definitiva.
Se realizará un Registro de Inscripciones de Solicitantes de Terreno, del que se encargará la Secretaria de Desarrollo Social, y son ocho los requisitos para anotarse en el registro para Lote Social y otros para Lote no social, y habrá un cupo de lotes reservado para “situaciones de urgencia/emergencia social y/o Interés Público, como también reservas de cupos para personas con discapacidad, personas solas, personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ y personas en situación de violencia de género”.