Argentina
Lunes, 26 febrero 2024
RIO NEGRO
19 de octubre de 2023

Lago Escondido: tras el anuncio de la demanda del Estado organizan una nueva marcha

Dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y de pueblo originarios, anunciaron la realización del cuarto encuentro desde la Cultura Camino al Lago Escondido

Lago Escondido: tras el anuncio de la demanda del Estado organizan una nueva marcha - La Tecla Patagonia


Dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, de pueblos originarios, ambientalistas anunciaron la realización del "4° Encuentro desde la Cultura Camino al Lago Escondido", con el objetivo de "mantener en la agenda pública nacional la gravedad de la extranjerización de la tierra con el Lago Escondido como caso testigo", informaron los organizadores.

El encuentro se realizará el próximo 5 de noviembre en las instalaciones de El Viejo Almacén del Foyel, sobre la ruta 40, kilómetro 1960, a escasos 200 metros del ingreso al Camino del Tacuifí, una de las entradas hacia el Lago Escondido.

El Lago Escondido, -cuyo acceso está prohibido a los vecinos por el magnate británico Joe Lewis, propietario de más de 12.000 hectáreas de territorio argentino, limítrofes con Chile- está ubicado en la provincia de Río Negro.

En tanto, hace pocos días atrás se conoció la resolución del Gobierno nacional mediante la cual informó que iniciará una demanda contra la empresa Hidden Lake, propiedad del magnate inglés,  Joe Lewis, para declarar la nulidad de la sociedad debido a las presuntas irregularidades registradas en los procesos de adquisición de las tierras de Lago Escondido.

El tema reavivó luego de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro que le diera la razón al empresario por el camino de acceso al Lago. 

Mediante la Resolución 1603, el Secretario de Interior, José Lepere, ordenó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior que inicie una "acción judicial de lesividad" contra la empresa Hidden Lake, para declarar la "nulidad de las autorizaciones de previa conformidad otorgadas a la citada sociedad".

La secretaría del Interior declaró "lesivas al interés general las autorizaciones de previa conformidad otorgadas en el marco de los Expedientes Nros. S02-21662/96 y S02-21702/96 del MINISTERIO DE DEFENSA a la actual sociedad HIDDEN LAKE S.A."

La demanda se inició a raíz de una presentación realizada por los abogados Juan Ernesto Montecino Odarda y Juan Martín Palumbo en representación del rionegrina,  María Magdalena Odarda. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET