19 de octubre de 2023
CHUBUT
Buffa desmintió que la UCR lo haya sancionado para ejercer cargos partidarios por 3 años
En intercambio con La Tecla Patagonia, el actual concejal de Comodoro Rivadavia y presidente de la Convención del partido centenario en la Provincia, aclaró que la actuación en su contra, al no convocarse el Tribunal de Conducta, no solamente se trataría de una acción ilegitima, sino que además sería un delito penal
Desde esta mañana en los medios locales de Chubut circuló la noticia de que el presidente de la Convención de la UCR de la Provincia y concejal en Comodoro Rivadavia, Tomás Buffa, fue sancionado por el Tribunal de Conducta del partido con una inhabilitación de 3 años para el ejercicio de cargos partidarios. Según explicaron desde el organismo, la penalidad para el edil se debió a que no cumplió los plazos para llamar a la Convención.
No obstante, ante la consulta de La Tecla Patagonia, Buffa primero señaló que se enteró a través de los medios de la sanción y aseguró que no tiene validez legal, ya que no se convocó a los tres miembros de Tribunal de Conducta. Asimismo, sostuvo que se le notificó a destiempo y que si bien ya se le había intimado para realizar la Convención en agosto, el Tribunal no tiene potestad para actuar de dicha manera. “Una intimación no es un hecho atribuible a una defensa”, sostuvo.
En ese sentido, el concejal aclaró que “la Convención la puede convocar el Presidente, la mesa y el Comité Provincial o los afiliados en representación”, por lo que se tendría a sancionar a casi todos los miembros del partido en caso de no llevarse adelante. Sobre esa línea afirmó que hasta diciembre hay plazo para organizar la reunión, ya que el Artículo 9 de la Carta Orgánica del partido en Chubut, establece que la Convención debe congregarse al menos una vez al año, no en el plazo de un año pasada la última.
“Acá no solo hay nula interpretación y conocimiento de la legalidad y de la Carta Orgánica, sino que hay falseada ideológica. Los partidos son entidades públicas, no se puede decir que hay reunió del Tribunal sino se convocó. Eso es delito penal”, aseveró el Edil, que adelantó que va a pedir la expulsión del partido para los miembros del Tribunal.
“Voy a iniciar acciones penales para que nunca más puedan estar en ningún cargo público. Esto es una vergüenza, una fantochada y motivado electoralmente por alguien. Espero que no sea por alguien fuera del partido que usa a esta gente que llega resentida y sin representar a nadie”, concluyó.
La resolución completa del Tribunal de Conducta de la UCR de Chubut