22 de octubre de 2023
ELECCIONES SANTA CRUZ
Vidal consolida su dominio territorial y le arrebata al kirchnerismo ocho intendencias
Tal como se había previsto a partir de los resultados del 13 de agosto, X Santa Cruz ratificó su poderío en la Provincia arrebatándole la mayoría de intendencias al actual oficialismo. Javier Belloni, en el Calafate, se proyecta para ser el gran ganador de los K, mientras que la mayor pérdida sería el Ejecutivo en Caleta Olivia
Con un avance lento en el escrutinio, el kirchnerismo solamente se estaría quedando con 4 municipios de los 12 en los que había ganado en 2019. Tal como se previa desde el 13 de agosto, cuando por primera en 32 años los K no lograron quedarse con la gobernación, el nuevo frente X Santa Cruz pudo hoy sedimentarse en los pagos chicos de Santa Cruz con 8 intendencias.
En parte de los grandes bastiones, con un incipiente resultado, los K retendrían Río Gallegos con Pablo Grasso, que estaría obteniendo un segundo mandato. No obstante, la capital alterna de Caleta Olivia sería parte de X Santa Cruz, ya que el gremialista petrolero Pablo Carrizo esta noche se adjudicó la victoria.
Por el momento, la victoria más holgada del actual oficialismo es en El Calafate, donde Javier Belloni consiguió renovar frente al Ejecutivo local por quinta vez con el 60% de los votos.
En cuanto a X Santa Cruz, Ana Verónica Farías estaría terminando una gestión de 24 años entre los Bodlovic en Comandante Luis Piedra Buena. En Puerto Santa Cruz, Néstor Gonzáles se quedó a 500 votos de ser reelecto, en cambio Juan Manuel Bohórquez será el nuevo intendente desde el 10 de diciembre.
La fuerza vidalista destronó a los K en Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Pico Truncado y Puerto Deseado, donde Gustavo “Kaky” González deberá pensar en sus dos próximos años en el Congreso, ya que perdió ante Juan Martínez la carrera para volver a la intendencia. A su vez, el frente que gobernará desde el 10 de diciembre se consolidó en Puerto San Julián, con Daniel Gardonio, y en Las Heras, en donde habrá recambio entre los Carambia, ya que José María le dará la la intendencia a su hermano, Antonio.
Sin embargo, el kirchnerismo recuperaría el control total de la Cuenca, ya que Dario Menna ganó en Río Turbió por 15 puntos y Aldo Aravena estaría venciendo a Fernando Españon en 28 de Noviembre. El otro municipio que retendrían los K sería el Chaltén.