23 de octubre de 2023
TRAS EL RESULTADO ELECTORAL
Cómo reaccionarán los mercados: el dólar cripto, la divisa que anticipa el escenario del blue
Hay enorme expectativa respecto a cómo abrirá el mercado de cambio luego de los resultados de anoche que consolidaron al actual ministro de Economía, Sergio Massa, como el candidato más votado. El dólar cripto adelanta cómo se presentará el blue durante la jornada de hoy
Sergio Massa, el actual ministro de Economía argentino y candidato a la presidencia de Unión por la Patria, fue el candidato más votado en las elecciones generales que se llevaron a cabo en el día de ayer. Obtuvo el 36,68% quedando más de seis puntos arriba de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza con quien disputará el ballotage.
¿Qué es el dólar cripto? Es un tipo de divisa que no tiene restricciones de y opera las 24 horas de los siete días de la semana. Su precio no puede ser intervenido ni por controles gubernamentales ni por operaciones de economía en el mercado.
El nicho es mucho más chico que el dólar blue y ganó adeptos entre jóvenes profesionales. En las últimas semanas ante la imposibilidad de comprar el tradicional, ganó popularidad.
Al conocerse los primeros resultados, el dólar cripto, la divisa que nunca dejó de operar durante el fin de semana, se desplomó en alrededor de un 16% y se sostiene en el orden de los $1000. Esto significa una baja respecto a la cotización del viernes pasado cuando operaba $1225.
De acuerdo a los principales analistas financieros, con los resultados de anoche y teniendo en cuenta el anticipo del dólar cripto, el blue se mantendrá “tensionado”, pero no superaría la barrera de los $1100 / $1200, que es el último valor de referencia. Consideran ficticio el sostenimiento por parte del Gobierno nacional en el orden los $900 en la última semana ya que en rigor no hubo venta de verdes en los últimos días.
Desde el ministerio de Economía tienen preparadas una serie de medidas para mantener el dólar a raya. Las mismas incluyen mostrar "normalidad" en la relación con el FMI y cancelar los vencimientos de deuda previsto. Además, antes de las elecciones el Gobierno anunció la ampliación del swap de monedas con China, por el equivalente de USD 6.500 millones, lo que otorgaría un margen de acción para la llegada al ballotage.