Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ANALISIS
24 de octubre de 2023

Con trajes de “moderados” Milei y Massa salen a cazar votos rumbo a la segunda vuelta

Los resultados del domingo obligan a ambos candidatos a morigerar sus posicionamientos y buscar en otros espacios los votos que le permitan perforar sus techos. Sin embargo, este nuevo atuendo no les queda igual de cómodo a los dos y de acuerdo a los especialistas se activó el voto miedo por sobre el voto bronca

Con trajes de “moderados” Milei y Massa salen a cazar votos rumbo a la segunda vuelta - La Tecla Patagonia

Los resultados de las elecciones del domingo cambiaron el escenario de cara al balotaje que será el próximo 19 de noviembre. La sorpresiva diferencia a favor de Sergio Massa, que lo dejó a poco más de tres puntos de ganar en primera vuelta, reconfiguró el escenario y obligó a ambos candidatos a ponerse el traje de “moderados” para salir a la caza de votantes que no son propios. 

Sin embargo, este nuevo atuendo no les queda igual de cómodo a los dos. El más complicado en este escenario es Javier Milei que hizo de la disrupción y la violencia en sus discursos, todo un estilo. Un estilo que en un principio le resultó, porque generó curiosidad y sensación de renovación en el electorado, pero que quedó claro que asustó en esta segunda instancia. 

“¿Cuál es la potencia del miedo? Como emoción primaria su potencia es tal que, cuando actúa en toda su magnitud, desplaza o minimiza a todas las otras emociones. Es la única emoción que actúa sola”, consideró el analista y politólogo, Mario Riorda. 

Y agregó: “No fue voto ideológico puro, pero sí explicaría mucho del voto reactivo de UxP frente al extremo/miedo que generó LLA. No fue voto económico puro (aunque sí influyo en voto opositor)”.

Si la elección se hubiera definido sin PASO, probablemente el nuevo presidente sería Javier Milei. Sin embargo, el tiempo y el análisis más exhaustivo del voto, terminó inclinando la balanza.

Hubo un voto bronca en las Primarias que sirvió para llamar la atención del resto de los espacios. “Pudimos sortear una tormenta difícil, y le pusimos plata en el bolsillo a la gente”, comentó a este medio un operador massista. Pero las estrategias no fueron solamente de índole económica, hubo también una moderación en el discurso político, un distanciamiento de la gestión de Alberto Fernández y también del núcleo duro del kirchnerismo. Además, varios puentes hacia otros sectores como el de Schiaretti y el radicalismo, dos nichos que tendrán un rol clave en el barrido final de cara al balotaje. 

“Un Massa en slow motion tendió todos los puentes posibles, cauto, moderado, seguro, cero triunfalista y con la promesa de un gobierno de “unidad nacional” con acuerdo en proyectos, leyes e instituciones”, opinó Riorda tras el discurso del domingo que mostró al actual Ministro con poder presidencial. 

No cabe duda entonces, el traje de moderado le queda mucho más cómodo a Massa que a Milei. Y esta prudencia no solo convence más hoy a la gente de a pie, sino que es la señal que el círculo rojo empresarial, estaba esperando para acompañarlo. 

En este sentido, en una reciente entrevista, Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero y co-fundador de Banza, señaló: “Milei, es un candidato que genera mucha incertidumbre porque tiene propuestas muy rupturistas y no tiene gestión ni un equipo sólido. No es un candidato que le guste al mercado, por eso reaccionó negativamente el día que ganó las PASO. En cambio, Sergio Massa hasta hace unos años era ´la niña bonita del mercado´, pero hay que combinar eso con el hartazgo que hay afuera con Argentina”, dijo en diálogo con Ámbito Financiero y agregó que para terminar de convencer Massa deberá presentar “un plan económico diferente, porque hasta ahora es el ministro de Economía del oficialismo”. 

La campaña rumbo al balotaje arrancó en el minuto uno luego de conocido el resultado electoral. El resto de los espacios se reúne por estas horas para encolumnar a los suyos en una decisión, pero será difícil encontrar unanimidad en este sentido dentro por ejemplo de Juntos por el Cambio, o entre los propios radicales. 

Ambos espacios comenzaron a cruzar llamados, a tender puentes, incluso en algunos casos a desdecir algunos conceptos previos. Hay ofrecimientos de ministerios, de espacios de poder en un eventual gobierno y otras negociaciones, tendientes a sellar acuerdos que les permitan llegar mejores posicionados a la segunda vuelta. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET