24 de octubre de 2023
REGIONALES
Con qué panorama económico se encontrará en la Patagonia el próximo Presidente
El 19 de noviembre, habrá un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir al siguiente mandatario nacional. La Tecla Patagonia habló con el economista de la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera, para conocer acerca de la coyuntura que puede darse en la región patagónica de nuestro país
El próximo 19 de noviembre, habrá un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) para definir al próximo presidente de la Nación, ya que fueron los candidatos más votados en las elecciones generales del domingo pasado.
Para conocer acerca del panorama económico con el cual puede encontrarse el sucesor de Alberto Fernández en la región patagónica de nuestro país, La Tecla Patagonia habló con el economista de la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera.
En primer lugar, indicó: “En términos generales, el que gane tendrá algunos desafíos de la política económica, que van a impactar seguramente en todas las provincias del país, que tiene que ver con la estabilización de la macroeconomía, con el foco en bajar la inflación. Eso va a requerir probablemente todo el 2024, yendo a una reducción del desequilibrio fiscal, que seguramente va a partir de una baja del gasto público fuerte”.
Por otro lado, agregó: “Habrá probablemente un reacomodamiento del tipo de cambio oficial. Esa devaluación generará unos primeros meses de mayor inflación. Entonces, el mercado interno de algunas ciudades y provincias posiblemente se vea golpeado”.
Yendo a las provincias de la Patagonia, Carrera le comentó a LTP: “Otro punto importante tiene que ver con el margen que tendrán los gobernadores en sus jurisdicciones. Se parte de una situación bastante más holgada, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las cuentas públicas están equilibradas. En función de quién gane, hay que considerar cuánto puedan incrementarse las transferencias automáticas, pensando en que vayan solventando gastos con recursos propios”.
En la misma línea, señaló: “En lo sectorial, las noticias parecen ser positivas. La Patagonia tiene Vaca Muerta, que es el sector estrella a nivel nacional, y el que creemos que más potencialidades puede dar en términos de exportaciones, empleos y salarios altos, con un tipo de cambio que se mantendría alto al menos hasta el 2025. Considerando ese lado, podría favorecer la entrada de turistas a la región, lo que permita recuperar las pérdidas por la pandemia”, y añadió: “Creo que la pesca también tiene un potencial importante, aunque ahí ya depende de las políticas que se destinen. Es un sector que está bastante subexplotado”.