Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
26 de octubre de 2023
RÍO NEGRO

Minería: desde el Parlamento Mapuche cuestionaron la revocatoria del TSJ

Ante la habilitación a la minería que relega a las comunidades originarias, La Tecla Patagonia dialogó con Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche Tehuelche, quien comentó cual es la situación actual del conflicto

Minería: desde el Parlamento Mapuche cuestionaron la revocatoria del TSJ
Compartir

Días atrás la justicia rionegrina revocó el fallo que frenaba todas las exploraciones mineras hasta en tanto se haga la consulta previa a las comunidades originarias del territorio, según lo expresa la ley. 

Esta resolución implicaba la habilitación nuevamente a las empresas para que continúen con las obras de exploración, y ante esto la comunidad mapuche decide ir a la instancia nacional e internacional con la presentación judicial.

La Tecla Patagonia dialogó con el representante del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, quien aseguró que “hay una decisión de las comunidades de sostener el cierre de las tranqueras y prohibir el ingreso a las empresas mineras porque lo que estamos ejerciendo es nuestro derecho a la posesión del territorio comunitario, que es un derecho también que ejercen las comunidades en cualquier parte del mundo donde tienen su territorio” expresó Carriqueo ante la consulta de como continua el reclamo en el territorio. 

También se refirió a la decisión de la justicia de revocar el falló y declaró que “ha sido lamentable el juicio con un solo dictamen al que se plegaron del juez Ceci y del que se plegaron los demás miembros del tribunal, claramente es una decisión autoritaria que no respeta el plexo normativo y que está fuera de lugar” y remarca la necesidad de contar con, además de los informes de estudios ambientales, un informe sobre el impacto cultural y llevar adelante la consulta previa a las comunidades.

Otra de las acciones que llevaran adelante es, desde el CODECI, notificar “directamente a las empresas mineras que no tienen consentimiento para ingresar a los territorios comunitarios” señaló Carriqueo. En este sentido, también manifestó que ya notificaron a la secretaria de Minería del no consentimiento en varios lugares. 

Finalmente, Carriqueo también apunto hacia el Poder Ejecutivo de Río Negro por su injerencia en la resolución que impuso el TSJ, y además se refirió a los aportes de seis amicus curiae y expresó que: “la verdad es que ha habido intervención y le han dado al Superior Tribunal argumentos sólidos, basados en el derecho, en la Constitución, en el derecho internacional y sobre todo los derechos humanos, para que tome otro camino. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia ha decidido seguir las instrucciones del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro y ha avalado este proceso extractivo con la irresponsabilidad de someternos a la inseguridad territorial, a la inseguridad jurídica, a la violación de nuestros derechos”. 

La comunidad continúa el reclamo en los territorios y asegura que no permitirá la entrada a las obras de las empresas mineras, y que también seguirán los reclamos ante los diferentes órganos de la justicia. 
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET