5 de noviembre de 2023
ELECCIONES RIO NEGRO
El Vicegobernador Electo alertó sobre un retroceso en el desarrollo científico en caso de ganar Milei
El también intendente saliente de Viedma, Pedro Pesatti, señaló la nula experiencia que tiene el libertario en gestión gubernamental y cuestionó duramente su capacidad para evaluar un proyecto como el INVAP
El intendente de Viedma y vicegobernador electo de Río Negro, Pedro Pesatti, manifestó advertencia contundente en sobre con el riesgo que implica una eventual presidencia de Javier Milei para el desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento en Argentina. "Da mucho miedo que una persona violenta y sin equilibrio emocional conduzca los destinos de la Patria", consideró.
Pesatti destacó la importancia de la empresa estatal INVAP, con sede en la provincia de Río Negro, como un ejemplo de eficiencia y vanguardia en el ámbito tecnológico. Señaló que INVAP ha crecido gracias a la inversión del Estado y es actualmente la compañía tecnológica más importante de Sudamérica en su tipo. La empresa ha demostrado su capacidad para producir conocimiento científico y exportar tecnología de alto valor agregado al mundo, incluyendo radares, reactores nucleares y componentes para sistemas de diagnóstico médico.
El intendente planteó un escenario preocupante al imaginar a un presidente que aborrece la figura del Estado como promotor del desarrollo científico:"Nos asusta que un tipo así, sin la más mínima capacidad técnica para evaluar un proyecto tecnológico como Invap, pueda ser la máxima autoridad nacional".
Sobre esa línea, el jefe comunal remarcó el papel de INVAP en la exportación de tecnología a nivel mundial, incluyendo países de todos los continentes, como Holanda, Australia y Nigeria. Además, destaca un proyecto actual en el que la empresa está construyendo un reactor para la producción de radioisótopos de uso médico que abastecerá el 80% de la demanda de la comunidad europea.
En última instancia, Pesatti hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de construir y sumar voluntades en lugar de destruir y demoler. Sugirió que el camino a seguir es el de preferir la creación de satélites argentinos en lugar de la importación de motosierras de Taiwán.