Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
14 de noviembre de 2023
CONFLICTO MAPUCHE

De Esquel al otro lado de la Cordillera: otra vez ordenaron extraditar a Jones Huala

Es la segunda vez que la Corte Suprema dictamina que el líder del grupo guerrillero RAM sea enviado a Chile, para cumplir una condena por incendio y posesión ilegal de arma artesanal. Sin embargo, la decisión definitiva la tendrá el Gobierno

De Esquel al otro lado de la Cordillera: otra vez ordenaron extraditar a Jones Huala
Compartir

Desde inicio de año, y tras capturado en la localidad rionegrina de El Bolsón para luego tener un breve un paso por una comisaria de Dina Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Fancudo Jones Huala, permanece privado de su libertad en un penal de Esquel. Sin embargo, la estadía del guerrillero en Chubut, que se atribuye la identidad del pueblo originario, podría terminar prontamente, ya que la Corte Suprema ordenó su extradición a Chile.

En el país vecino, Jones Huala deberá cumplir una condena por incendio y portación ilegal de un arma artesanal. Según el fallo de la Justicia Chilena, en 2013, el líder de la RAM, junto a un grupo de encapuchados, asaltaron la casa de un cuidador de un fundo, que se encontraba con un grupo familiar. “Intimidaron al grupo familiar, obligándolos a salir del domicilio y luego con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndolo fuego, resultando la casa habitación completamente destruida por la acción del fuego. Las víctimas Alberto Riquelme Paillan y Jaime Montes Moll resultaron lesionadas con laceraciones leves producto de las ataduras realizadas”, de acuerdo a la información publicada por Infobae.

Por esta misma causa, Jones Huala ya había sido extraditado en 2018, cuando se le condenó a 9 años por ambos cargos, aunque se redujeron a 6. En enero de 2022 se le concedió libertad condicional, pero un mes más tarde la Corte Suprema chilena confirmó su condena y ordenó su inmediata detención. En ese momento se dio a la fuga, escapando a Argentina, y permaneció así durante un año, hasta que autoridades pudieron dar con su paradero.

Tras su detención, la solicitud de extradición de Chile fue recibida por el sistema judicial federal de Bariloche, que ordenó su traslado al país vecino para que se cumpla la condena restante. El juez Gonzalo Villanueva afirmó que no encontró suficientes razones sólidas que conduzcan a la conclusión de que el líder “mapuche” pudiera estar expuesto a tratos incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, Sin embargo, el juez solicitó al Estado chileno que se tome en cuenta el tiempo en privación de libertad que requiera este proceso, como si ya se hubiera cumplido durante el curso del proceso que motivó esta solicitud de extradición, y también pide que se tomen todas las precauciones necesarias para garantizar el respeto por su vida y la integridad física, psicológica y moral.

Luego, la defensa de Jones Huala rechazó el fallo y apelo ante la Corte Suprema, que declaró como procedente su extradición.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET