Argentina
Lunes, 26 febrero 2024
REGIONALES
15 de noviembre de 2023

Comercio exterior sin intervención estatal: cómo puede impactar en la Patagonia

En el debate presidencial del domingo, Javier Milei, candidato de LLA, planteó la idea de que Argentina pueda negociar con cualquier país, pero que sea un vínculo entre empresas, dejando de lado al Estado. La mirada de un economista al respecto

Comercio exterior sin intervención estatal: cómo puede impactar en la Patagonia - La Tecla Patagonia

En el debate presidencial que se llevó a cabo el domingo pasado, de cara al balotaje que disputarán dentro de cuatro días Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), el candidato libertario planteó en uno de los ejes temáticos la idea de que Argentina pueda negociar libremente con cualquier país, pero a partir de un vínculo entre empresas, dejando de lado la intervención estatal.

Fue en el marco de la discusión que se dio a partir de que Javier Milei podría considerar romper relaciones diplomáticas con Brasil y China, dos de los principales socios de Argentina en materia de comercio exterior, por considerarlos países comunistas.

Cabe destacar que, hace algunos días, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó a través de sus redes sociales que “Brasil es uno de los principales socios comerciales de la Provincia. Si Milei es electo Presidente, destruirá a los productores de cebolla, pera y manzanas”.

En este sentido, y para conocer con mayor profundidad cuál puede ser el impacto de una determinación de esas características en caso de que Milei llegue a la Presidencia, La Tecla Patagonia dialogó con el economista, Rafael Flores.

“Es bastante impracticable lo que plantea Milei en principio. Es una medida difícil de llevar a cabo, habría que ver cómo lo está pensando, porque no da más precisiones al respecto, y hay que tener en cuenta que hay acuerdos vigentes entre Argentina y Brasil, como también así con China. Dar de baja esos vínculos de forma unilateral no se puede, esto es así. Los estados guían el comercio exterior dando las pautas”, expresó Flores.

Por otro lado, manifestó en comunicación con LTP: “Llegado el caso de que se pudiera hacer algo así, hay una parte de las exportaciones que sí se puede, como son mercados internacionales, si no le vendes a uno habrá otro que te compre. Claramente, toda la parte de apertura hacia nuevos mercados e incremento de exportaciones, que es algo que Argentina necesita, quedaría fuera de lugar”.

Finalmente, indicó: “Tomando el mejor de los escenarios posibles, es algo claramente malo para la Patagonia y todo el país en términos de comercio, y cuanto más pequeño sea el productor, más difícil le va a resultar insertarse por sí solo en un mercado, y eso tendrá un impacto fuerte en pequeños exportadores”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET