18 de noviembre de 2023
PRESUPUESTOS
Inflación y cambios de gestión: cómo serán los presupuestos provinciales para el 2024
A poco menos de un mes para que se hagan efectivos los traspasos de mando, la inflación se mete en todas las decisiones y acuerdos entre las partes, sobre todo en el armado de presupuesto. Qué provincias lo presentaron y qué contempla cada uno
En primer lugar, el presupuesto nacional todavía no fue tratado debido a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar mañana, la cual defina quien será el próximo presidente. Por lo tanto, el presidente de la Comisión de Presupuestos, Carlos Heller, señaló que no tiene sentido tratar un presupuesto enmarcado en el “actual modelo de país” cuando existe la posibilidad de que ese modelo cambie rotundamente en diciembre, lo cual dejaría sin efecto muchos puntos que contempla el presupuesto que preparó el oficialismo.
Por el lado de Neuquén, la transición entre Omar Gutiérrez y Rolo Figueroa fue “ejemplar” para las demás provincias, el gobernador electo y el saliente pudieron hacer las paces y lograr acuerdos para el presupuesto, y para varios aspectos más que impactarán en el 2024 para cuando asuma el mando Figueroa. En cuanto al presupuesto, el mismo será de $2,06 billones de pesos, y tendrá tres aspectos claves: mantener el equilibrio fiscal, importante incremento en la producción de Vaca Muerta, y destinar un 50% del presupuesto a los salarios del personal, pero no incluye el aumento de los mismos.
Del total del presupuesto, 2.037.960 millones (98,8%) corresponden a recursos corrientes, mientras que $24.648 millones (1,2%) corresponden a recursos de capital. El cálculo contempla dólar a 607 pesos, una inflación del 69,5 por ciento y un crecimiento del PBI del 2,7. En cuanto a los ingresos provenientes de la industria petrolera, la estimación indica que habrá un aumento de 335 a 422 barriles de petróleo por día y del precio de las regalías subirá en consecuencia de 62,6 a 64,4. También prevé un incremento en la producción de gas.
En Chubut, la transición entre el gobernador saliente, Mariano Arcioni, y el electo, Nacho Torres, no es tan amena, pero aun así hay acuerdos y el mandatario actual envió a la Legislatura el presupuesto para el 2024 por un total de $1,1 billón de pesos, y también un pedido para refinanciar la deuda por pedido explícito de Torres, y un proyecto de Obligaciones Tributarias.
El proyecto de Presupuesto 2024 establece una previsión de gastos superior a $1,1 billón de pesos en total, es decir contemplando el cálculo del Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura. Y en cuanto al refinanciamiento de la deuda, el Ejecutivo de Arcioni elevó un pedido de autorización para refinanciar las deudas existentes, así como la toma de nuevo endeudamiento para el pago de deuda y/o al financiamiento de obras públicas nuevas o en ejecución.
Arcioni señaló que el presupuesto fue pensado en base a “las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2024 recientemente elevado. Y por último, también remarca que fue un proyecto creado con perspectiva de género y que busca reforzar políticas de acción en pos de una igualdad real.
En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner y el electo, Claudio Vidal, comenzaron hace poco tiempo la transición y acordaron la creación de un presupuesto que ya se encuentra en comisiones. El mismo consta de $1,3 billón de pesos para el año 2024, del cual se destinará $246.398.958.343 para la Administración Gubernamental. Mientras que para los Servicios de Seguridad el monto destinado será de $ $123.388.127.251, y los Servicios Sociales alcanzan los $820.219.976.047 de pesos.
En tanto para la categoría de Servicios Económicos, que buscará el crecimiento de la misma, se destinará $154.802.005.875 de pesos. Y por último, para pagar la deuda publica el presupuesto contempla la suma de $2.256.129.559.
En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, presentó un proyecto en la Legislatura para que se autorice al gobierno entrante de Alberto Weretilneck a tomar deuda de hasta 30 millones de pesos. El mismo tiene como fin otorgarle el poder al Ejecutivo para la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2024, y así destinar ese dinero a “cubrir deficiencias estacionales de caja”.
El proyecto también comprende otras dos autorizaciones, por un lado “sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (“F.U.C.O”), hasta la suma de pesos cuarenta mil millones ($ 40.000.000.000)” en la cuenta corriente de “Rentas Generales de la Provincia, y por el otro “afectar y/o ceder en garantía los Recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponda a la Provincia”. Este proyecto es previo a la presentación de un presupuesto para el 2024, con el fin de “garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado Provincial” señalaron.
A pesar del impacto que tendrá, sobre todo en la puesta en marcha de los presupuestos, el resultado del balotaje de mañana, las provincias de la Patagonia buscan reajustar la situación económica de cada caso particular para dejar el mandato en diciembre lo más “ordenado” posible, sea cual sea el futuro nacional para los próximos años, y a pesar de no haber un presupuesto nacional todavía.