Apps
Domingo, 14 julio 2024
Argentina
19 de noviembre de 2023
ANALISIS

Un gabinete ensamblado: la negociación que viene entre LLA y el PRO tras la exitosa alianza

La alianza con Juntos por el Cambio garantizó una diferencia importante a favor del libertario en distritos claves como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Cuál será el impacto real en el armado de los equipos. Qué pide el PRO y qué está dispuesto a dar Milei.

Un gabinete ensamblado: la negociación que viene entre LLA y el PRO tras la exitosa alianza
Compartir


Ganó Javier Milei y a partir del 10 de diciembre será el próximo presidente de los argentinos. Un outsider que llegó a la política de manera disruptiva, que logró sortear aparatos, pero que no pudo hacerlo solo. Hace un mes atrás, en las elecciones generales el panorama para La Libertad Avanza no era tan esperanzador, Massa ganaba por algunos puntos y desinflaba las expectativas libertarias. Sin embargo, la rápida alianza con un sector de Juntos por el Cambio y sobre todo con el PRO, posibilitaron los resultados de hoy. La diferencia en Córdoba, Santa Fe y Mendoza fue determinante, al igual que la baja performance de UxP en la provincia de Buenos Aires donde los amarillos aportaron un gran aparato de fiscalización. 

Las especulaciones en torno a los lugares que ocuparán los dirigentes de JxC en el Gabinete comenzaron minutos después del discurso en el que Sergio Massa reconoció la derrota. En este sentido se habla de la posibilidad de que Patricia Bullrich ocupe la jefatura de Gabinete y además, el PRO, estaría interesado en las áreas de Seguridad y Política Exterior, lugares que estaban prometidos para el sector de la vice electa, Victoria Villaruel. Además, se rumorea con una reunión mano a mano entre Milei y Macri, para definir en las próximas horas al ministro de Economía. 

En este sentido, La Tecla,  dialogó con el analista político y director de Par Consultores, Lasse Paniceres, quien expresó: "El gran ganador de la noche además de Javier Milei es Mauricio Macri, hacedor de esta alianza que la hizo incluso a costa de que su espacio político pierda. Macri siempre se sintió atraído por Milei, incluso cuando tenía que hacer campaña para Patricia Bullrich". 

Y agregó: "Milei representa en gran parte lo que piensa Macri. Macri siempre estuvo contenido por la figura de Marcos Peña, al desaparecer Peña del espacio, Macri pudo ser él y encontró en Milei una figura que lo complemente. Hay que ver en esta fusión, en los próximos días, qué negocian", sostuvo Paniceres. 

"Fundamentalmente Juntos por el Cambio lo que va a aportar el gobernabilidad frente a los mercados. Una cuota de racionalidad dentro de la irracionalidad de Milei. El Pro le da certidumbre, le da horizonte y le da confianza frente a los mercados, los empresarios y a los círculos rojos. Ese va a ser el rol fundamental de JxC, de Macri. Hay que ver ahora qué negocian y creo que esto va a ser muy interesante. Creo que es probable que haya un cogobierno de características similares al Frente de Todos", culminó el analista.



 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Matzen apuntó duramente contra el intendente de Allen por difamación y mentiras

La diputada provincial de la UCR sacó un comunicado para esclarecer la situación que atraviesa su vínculo con el jefe comunal de Allen, Marcelo Román, y aseguró que gobierna de manera irresponsable

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET