Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
21 de noviembre de 2023

Una versión “moderada” de Milei, clave para la política energética de la Patagonia

En diálogo con La Tecla Patagonia, el economista Rafael Flores planteó un escenario de incertidumbre a propósito de qué Milei va a gobernar a partir del 10 de diciembre, teniendo en cuenta la importancia que tiene la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta y Palermo Aike para el futuro de la Argentina

Por Nicolás Zenobio
Una versión “moderada” de Milei, clave para la política energética de la Patagonia - La Tecla Patagonia

El pasado domingo, Javier Milei se consagró como Presidente electo tras vencer en un balotaje a Sergio Massa, cargo que ocupará a partir del 10 de diciembre en reemplazo de Alberto Fernández.

El triunfo de Milei en las urnas y la inminente vuelta de una política liberal a la Argentina abrió una serie de interrogantes, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que seguramente existan otro tipo de vínculos comerciales con países que, actualmente, son socios de la Argentina, como por ejemplo China y Brasil, ya que en algún momento Milei planteó una relación no entre estados, sino entre empresas.

Otra pregunta que aparece inevitablemente tiene que ver con la postura que tome Javier Milei en materia energética, teniendo en cuenta que la Patagonia argentina alberga Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas más importantes del mundo, que ya se está explotando.

Pero también aparece en el horizonte Palermo Aike, la roca madre de la Cuenca Austral de nuestro país. Según estimaciones que ya se han realizado, dicho yacimiento también alberga buenas cantidades de petróleo y gas, siendo determinante entonces su desarrollo más hacia el futuro.

Para conocer con mayor profundidad acerca de qué postura puede tomar Javier Milei a partir de 10 de diciembre al respecto, La Tecla Patagonia dialogó con el economista, Rafael Flores.

“La gran pregunta que nos hacemos todos es qué Milei va a gobernar. Si va a ser el de las propuestas más extremas o el de una versión más moderada. En el aspecto económico, y particularmente en la política energética, hay un poco de eso. Una cosa es el que dice que debe privatizarse Vaca Muerta, y otra es el que plantea la privatización de YPF, pero después de revalorizar la empresa. Esa es la gran incógnita que aparece en general”, expresó Flores.

Por otra parte, señaló: “Si va adelante con las reformas que planteó durante la campaña, algunas de ellas muy extremas, creo que eso puede ser perjudicial para áreas como la de hidrocarburos, donde se necesita una orientación general del Gobierno que apunte a potenciar y desarrollar el sector, y eso es particularmente importante en sectores donde no están dadas las condiciones para su explotación inmediata, como por ejemplo Palermo Aike”.

Finalmente, manifestó: “Si en cambio vamos a una versión más edulcorada de Milei, entonces podemos pensar en una perspectiva mucho más positiva para el sector, donde haya más acceso a insumos, mayor relación comercial y mayores posibilidades de exportar, partiendo de que el Gobierno mantenga los acuerdos que existen para dichas exportaciones”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET