23 de noviembre de 2023
RIO NEGRO
Disconforme por la falta de insumos, Carreras inauguró la ampliación del hospital de Chimpay
La mandataría saliente destacó que en el cierre de su gestión se han podido completar obras importantes en materia de salud. Sin embargo, se lamentó que la crisis económica a nivel nacional no haya permitido la obtención de recursos básicos, como elementos de baja complejidad o mobiliario
La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, lideró la inauguración de la expansión del hospital Dr. Máximo Laure en Chimpay, donde estuvo acompañada por autoridades locales y provinciales. La mandataria expresó su satisfacción por concluir su mandato con acciones concretas que benefician a las comunidades, a pesar de las inevitables demoras. En su discurso, resaltó la importancia de haber continuado las obras durante la pandemia, proyectando respuestas a largo plazo para los ciudadanos una vez superada la crisis sanitaria.
Carreras enfatizó el compromiso del gobierno con la salud pública al señalar: "Estamos avanzando con siete obras de Salud en las distintas regiones y, más allá del problema que existe en el país para conseguir insumos, elementos de baja complejidad o mobiliario, estamos felices de haber logrado, acá, completar esta etapa y seguir con inauguraciones, a futuro". Este enfoque a largo plazo fue destacado como crucial por la gobernadora, quien reconoció las dificultades, pero resaltó el continuo progreso.
El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, respaldó la obra, calificándola como "necesaria" para acomodar el crecimiento de la comunidad. Subrayó la importancia de la presencia del Estado en la Salud Pública y la imposibilidad de realizar tales obras sin su participación. La directora del hospital, Erika Narváez, agradeció a las autoridades por reconocer la necesidad de expansión, evidenciando la lucha de la comunidad para el crecimiento tanto en capital humano como en infraestructura. Narváez enfatizó la importancia de contar con un hospital actualizado para brindar atención confortable y digna a aquellos que enfrentan momentos delicados de salud.
El Secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, anunció que la primera etapa ha concluido y que la segunda está en marcha para continuar el crecimiento del hospital. Además de la inauguración, se entregaron equipos médicos, incluyendo camas quiromen, mesas de comer y luz, así como dispositivos médicos especializados, con una inversión significativa de $29.684.308.
En relación con los detalles de la obra, se informó que la primera fase abarcó áreas cruciales como internación, enfermería, cocina, servicios generales, circulaciones y accesos. La inversión provincial ascendió a $125.740.903, y la empresa a cargo fue INGCO SRL.
Finalmente, las autoridades recorrieron obras cercanas a su finalización en el barrio Landriscina, donde se está extendiendo la red de gas para beneficiar a más de 300 familias. Además, en el marco del Programa Junto al Municipio, se lleva a cabo la construcción del Paseo El Canalito, generando nuevos espacios verdes con una inversión de $21.685.799. Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo del gobierno con el bienestar y desarrollo de las comunidades locales.