27 de noviembre de 2023
RIO NEGRO
Nueva Legislatura: rosca y reacomodamientos por las conducciones de los bloques
A días de la asunción de los nuevo diputados en las diferentes fuerzas que conformarán el Parlamento a partir de diciembre hay tensiones y definiciones respecto a quiénes serán los que estarán al frente
Quedan poco más de diez días para que asuman las nuevas autoridades en la provincia de Río Negro y con ellas, lo harán también los diputados electos que integrarán la Legislatura durante el próximo período.
Son horas tensas donde se negocian los lugares que ocupará cada Legislador y las presidencias de los bloques. Además de cómo quedarán finalmente conformados los bloques.
En total la Legislatura rionegrina está integrada por 46 diputados. El oficialismo de Juntos Somos Río Negro tendrá una ajustada mayoría con 18 manos y se descarta que Facundo López, mano derecha de Alberto Weretilneck, sea nuevamente el encargado de presidir el bloque.
A ellos se sumarían los aliados del peronismo que fueron parte del "gran acuerdo" Nos Une Río Negro, el sector que responde a Martín Doñate y dos legisladores de la UCR que fueron socios también.
La segunda bancada en términos de importancia numérica será la de Cambia Río Negro que tendría catorce voluntades, las negociaciones entre las fuerzas internas están a la orden del día. Y todo indica que no permanecerían los catorce bajo el mismo espacio. El bloque más grande estará a cargo del titular del PRO, Juan Martín. En tanto la CC-ARI, analiza por estas horas si conformará un sector propio con sus tres diputados. A nivel nacional, la fuerza abandonó Juntos por el Cambio y esta situación se replicaría en la provincia. De concretarse estará presidido por Javier Acevedo.
El peronismo que compitió con la lista "Vamos con Todo" tendrá cinco legisladores y el bloque estará presidido por el actual diputado sorista, José Luis Berros. Por último, dos serán las manos libertarias.