29 de noviembre de 2023
NUMEROS COMPLICADOS
El moño de la deuda que dejan los K: un crédito con fines “electorales” por 13 millones de pesos
Así lo señaló el futuro ministro de Trabajo de Vidal, Julio Gutiérrez, en su paso por la zona norte de Santa Cruz tras reunirse con los gremios. El próximo funcionario reiteró la falta de transparencia en la transición, agravó que el actual Ejecutivo les deja una deuda de seis meses para “usar en la campaña” y adelanto que habrá una auditoria a las cuentas de la última década
A 11 días de que el nuevo gobierno provincial de Santa Cruz asuma para terminar con 32 años de kirchnerismo, parece ser que la vedette de la conversación es la transparencia, mientras que desde la administración de Alicia Kirchner se habla de un proceso ordenado, del otro lado -el nuevo oficialismo desde el 10 de diciembre- aprovecha cualquier contacto público para reiterar que los K se niegan a mostrar las cuentas como corresponden.
En ese marco, el ya casi confirmado como ministro de Trabajo del gobernador electo Claudio Vidal, Julio Gutiérrez, estuvo en la zona norte, en Caleta Olivia, para reunirse con representantes de gremios, nucleados en la CGT, y hablar sobre el estado financiero de la Provincia.
“Estoy cumpliendo con el pedido del gobernador electo de traer a los trabajadores la situación económica que está viviendo la provincia, para que sepan con qué nos estamos encontrando” comentó a la prensa local, y remarcó que “la idea es tener el acompañamiento de los dirigentes gremiales”.
Acerca de lo que van a encontrar en menos de dos semanas, Gutiérrez apunto a la falta de financiación para el pago de la segunda parte del Sueldo Anual Complementario: "Ya tenemos dificultades para pagar el aguinaldo de los empleados públicos. Tenemos que ver cómo sorteamos este gran problema que tiene que ver con el dinero”.
El futuro funcionario también puso en colación el último hallazgo en la revisión de cuentas para la transición: una deuda de 13 millones de pesos que, según él “se trata de un crédito que se pidió para usar en la campaña, como todos saben, y para pagar un bono, pero hubieron muchos municipios, como este de Caleta Olivia, donde se pagó la mitad”.
Sobre esa línea adelantó que entras primeras medidas se encuentra un chequeo minucioso de los movimientos financieros de la jurisdicción en la última década: “El mensaje es que vamos a auditarlos por lo menos 10 años atrás, tienen que hacerse cargo de los desmanes que han hecho en la provincia y dar explicaciones en la justicia”.