Argentina
Martes, 5 marzo 2024
ENERGIA
1 de diciembre de 2023

Futuro de las represas garantizado: acuerdo con los trabajadores y Vidal con los chinos

Mientras que los miembros de la UOCRA que se encargan  de la construcción de las hidroeléctricas firmaron un nuevo arreglo con el ministerio de Trabajo de la Nación, el gobernador electo de Santa Cruz se reunió con el embajador del gigante asiático en Argentina, donde se habló de las importancia de las obras para el futuro de la Provincia en Materia de energía

Futuro de las represas garantizado: acuerdo con los trabajadores y Vidal con los chinos - La Tecla Patagonia
Futuro de las represas garantizado: acuerdo con los trabajadores y Vidal con los chinos - La Tecla Patagonia

Finalmente, después de días de tensión y conflicto por parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en la que puso nuevamente en vilo la continuidad de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo llegó a un nuevo acuerdo con el gremio para destrabar la disputa.

Desde la conduccón nacional del sindicato destacaron a la delegación Santa Cruz Andina, a cargo de Mateo Suárez, “quien estuvo al lado de los trabajadores acompañando en las acciones directas que se realizaban día a día en el lugar del conflicto”.

Sobre esa línea, manifestaron: “Felicitamos a la comisión interna, los colaboradores y militantes, por el compromiso evidenciado en cada movimiento y actividad que se realizaba, coordinando y organizando incansablemente para llevar adelante la medida de fuerza. Agradecemos a todos los trabajadores que acompañaron en esta lucha, la que finalizó favorablemente”.

Por otra parte, el gobernador electo de la Provincia, Claudio Vidal se reunió con el embajador chino Wang Wei en la embajada de la República Popular China en Buenos Aires. Vidal expresó la importancia de resolver temas urgentes y destacó el potencial de cooperación entre ambos estados, público y privado, subrayando que "China puede formar parte si lo desea". Según Vidal, esta colaboración es vital para el crecimiento de Santa Cruz mediante inversiones y tecnología.

Futuro de las represas garantizado: acuerdo con los trabajadores y Vidal con los chinos

El futuro mandatario, al calificar la reunión como "muy importante", resaltó que se discutieron temas cruciales como el avance de las obras sobre el río Santa Cruz y posibles inversiones chinas a largo plazo. Vidal enfatizó la necesidad de finalizar las represas "Nestor Kirchner" y "Jorge Cepernic" para convertir a Santa Cruz en un polo energético. Además, expresó su preocupación por los conflictos en la construcción y la incertidumbre laboral de los casi 3.000 trabajadores involucrados.

Vidal comunicó la disposición de China para continuar con las obras, anticipando su posible conclusión en los primeros años de 2026. Este compromiso brindaría estabilidad y resolvería las medidas de fuerza en curso. El gobernador subrayó la importancia de la colaboración entre los gobiernos provincial, nacional y chino para garantizar el éxito de las obras y fomentar nuevas inversiones que fortalezcan el comercio bilateral, el desarrollo industrial y la producción agrícola ganadera.

Según Vidal, las represas son cruciales para el empleo, el desarrollo industrial y la capacidad de irrigación en miles de hectáreas. Destacó que Santa Cruz, con sus vastos recursos, puede liderar el crecimiento nacional, enfocándose en la producción como clave para el progreso.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET