Argentina
Miércoles, 28 febrero 2024
SECUELAS EN LA PATAGONIA
1 de diciembre de 2023

La salida de la CC ARI en JxC a nivel nacional hizo mella en la Legislatura de Río Negro

En intercambio con La Tecla Patagonia, el titular de la Coalición Cívica y legislador electo, Javier Acevedo, contó que ya le solicitó a la Cámara de Diputados de la Provincia la creación de un bloque propio, para separarse del sector del PRO conducido por Juan Martín. El futuro parlamentario manifestó que la intención es tener un armado de 7 bancas

La salida de la CC ARI en JxC a nivel nacional hizo mella en la Legislatura de Río Negro - La Tecla Patagonia

Hace unos diez días Lilita Carrio anunció la ruptura de La Coalición Cívica ARI de Juntos por el Cambio. La ahora política en retirada, que todavía tiene el liderazgo federal de su partido, justificó la ruptura marcando diferencias con el PRO y su acercamiento al presidente electo Javier Milei.

El quiebre llegó a Río Negro, que en abril había elegido a las autoridades de la Legislatura Provincial, y Cambia Río Negro (expresión regional de Juntos por el Cambio) quedó como primera oposición con 13 bancas. A pocos días de que el próximo cuerpo de legisladores asuma en funciones, el CC ARI provincial busca separarse para tener un bloque separado de Cambia, que lidera el referente del PRO que responde a Patricia Bullrich, Juan Martín.

En comunicación con La Tecla Patagonia, el diputado electo y presidente de la CC en Río Negro, Javier Acevedo, contó lo que ha sido la fragmentación de lo que iba a ser la principal oposición y qué espera de la dinámica de la Legislatura de los próximos 4 años. El futuro parlamentario señaló que la separación se produce “En sintonía con la mesa nacional del partido”, que también tomó la misma determinación a nivel nacional.

No obstante, Acevedo reparó que ese nuevo espacio político, que cuenta con el apoyo del diputado nacional y exintendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, no pretende ser absolutamente cerrado, sino que estará abierto para todos, especialmente para su alianza de “13 legisladores que en principio habíamos sido electos, por la Alianza Cambio a Río Negro. Invitamos a Roberta Scavo, a Patricia McKidd, que son de la línea del PRO, que ellas siempre estuvieron cercanas a Aníbal Tortoriello, como también invitamos al doctor Santiago Ibarrolaza, y Claudio Doctorovich”.

El legislador electo comentó que por el momento “estaríamos todavía en algunas charlas
y poniéndonos de acuerdo para ver si podemos llegar a conformar en la legislatura de Río Negro un bloque de 7 legisladores conformado por diputados de la coalición cívica ARI, parlamentarios que provienen del PRO, y de Unión Cívica Radical”. Sobre la identidad heterogénea del armado, argumentó que “con esto seguimos demostrando que esa alianza que habíamos construido en la provincia, la seguimos fortaleciendo”.

Consultado sobre las diferencias con Juan Martín, dijo que “ellos decidieron prácticamente apegarse a las decisiones de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, de estar cercanos al Gobierno Nacional de Javier Milei, prácticamente con algunas designaciones dentro del Ejecutivo, aparentemente, y trabajando en lo que sería un co-Gobierno”, y enfatizó :“Nosotros no estuvimos de acuerdo desde la coalición cívica ARI, como también no lo han estado de acuerdo algunos referentes del PRO y de la Unión Cívica Radical”.

En ese sentido, añadió que “por eso es que hoy estamos tratando de confluir en un bloque que se llamé Coalición Cívica ARI Juntos por el Cambio”, adelantando la denominación de la bancada. “Nosotros, nuestro bloque, va a ser un bloque con mucha responsabilidad. La gente nos eligió para que seamos oposición, vamos a ser una oposición responsable, vamos a dar gobernabilidad, por supuesto con mucho control”.

Finalmente, aseguró que “tenemos que estar a la altura de las circunstancias, en nuestro trabajo legislativo, porque la gente lo que le está pidiendo a todos los políticos, que urgentemente tratemos entre todos de solucionarle los problemas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET