Argentina
Martes, 5 marzo 2024
REGIONALES
2 de diciembre de 2023

La coparticipación cayó un 13,6% en noviembre: los porcentajes en la Patagonia

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hubo una caída en la recaudación de todas las provincias. Qué porcentajes arrojaron las jurisdicciones de la Patagonia

La coparticipación cayó un 13,6% en noviembre: los porcentajes en la Patagonia - La Tecla Patagonia
La coparticipación cayó un 13,6% en noviembre: los porcentajes en la Patagonia - La Tecla Patagonia

Las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en relación al Impuesto a las Ganancias, entre otras cosas, generaron un alivio para miles de trabajadores en el país. 

Sin embargo, también provocaron una reducción de la coparticipación, lo cual produjo preocupación entre los gobernadores patagónicos electos que, hace algunos días, enviaron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitando un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable, alegando una emergencia fiscal para las finanzas de sus provincias.

Dicho reclamo fue escuchado y, hace tres días, los mandatarios patagónicos electos y salientes firmaron un acuerdo compensatorio por la merma en las recaudaciones.

En este contexto, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que, en noviembre, la caída de la coparticipación fue del 13,6% promedio a nivel nacional.

La provincia de Neuquén tuvo una caída del 14,1%, solamente menor al porcentaje de Buenos Aires (14,4%). En Río Negro y Chubut, por su parte, la misma fue del 13,7%. En Santa Cruz, finalmente, la baja coparticipable fue del 13,1%.

La coparticipación cayó un 13,6% en noviembre: los porcentajes en la Patagonia

En el informe, detallaron: “Esta caída es explicada por un mal desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, producto de la reciente reforma de la cuarta categoría. El crecimiento del 3,6% en el IVA no habría alcanzado a cubrir la caída de Ganancias (-32,7%), por lo que, este mes, hubo una caída en la masa coparticipable real”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET