6 de diciembre de 2023
SANTA CRUZ
El último paso: Vidal dimitió en el Sindicato Petrolero para tener vía libre en la Gobernación
En un acto en Pico Truncado, el mandatario electo legó la Secretaria General del gremio a Rafael Guenchenen e hizo un llamado a defender los intereses de los trabajadores del sector. Asimismo, estimó que hay unos 5 mil funcionarios en la Provincia
Este miércoles, en la inauguración de la segunda etapa de la ampliación del Polideportivo Patricio Azocar del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER) en Pico Truncado, el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, oficializó su licencia del gremio para abocarse al Ejecutivo Provincial, cuyo mandato iniciará este domingo. En su lugar, como secretario general, entrará en funciones Rafael Guenchenen, que en los últimos meses fue la mano derecha de Vidal en la gestión del sindicato.
En ese marco, el futuro gobernador enfatizó su uso de la palabra para repasar la década que estuvo frente al gremio, resaltar la importancia de los trabajadores y arrojar algunas consideraciones finales sobre lo que será su gobierno. “El lugar donde vamos es necesaria la renovación. Cuando tomamos la decisión de participar en política gremial, y ser parte de lo que necesitaba el gremio, dijimos que era con lealtad, sin corrupción y compromiso y trabajo. Son cosas importantes”, afirmó-
En ese sentido, aseguró que “en la política nacional, provincial y el sector, a veces empresarial, cuando un trabajador se planta de frente con ideas y propuestas nuevas se logran mejoras. La diferencia la hacemos insistiendo”, y agregó para sus adversarios políticos y sus no electores: “Les dejo un consejo: como entiendo que el mundo es de los trabajadores, nunca dejen que les pongan límites. Esta provincia está conformada por 5 mil funcionarios. A algunos les va a molestar parte de mi equipo de trabajo. A esos que se creen parte de la clase social superada, les tengo que decir que llevo el mejor equipo de trabajo: gente honesta, decidida a operar con transparencia y dispuesta a trabajar, a predicar con el ejemplo que las cosas se pueden hacer”.
Asimismo, reflexionó que “nos merecemos un estado presente, un estado que acompañe al pueblo santacruceño, nos meceremos un mejor sistema de seguridad y se merecen un salario digno. Porque el pueblo merece la oportunidad. Los santacruceños merecen vivir mejor, la provincia tiene todo lo necesario para salir adelante. La discusión de la zona la voy a concretar desde el gobierno, donde vamos a tener más fuerza”.
Por su parte, el ahora flamante titular del Sindicato del Petróleo, Rafael Guenchenen, tras el corrimiento de cargos y reordenamiento de funciones por la asunción de Claudio Vidal como gobernador de la provincia.
“Cuando Claudio Vidal nos convocó para armar la Agrupación Petrolera Santacruceña, ya nos hablaba de polideportivos, de nuevas, sedes, y hasta de escuelas y de criar vacas para darle de comer al afiliado. Yo decía este muchacho está loco. Y más loco estaba yo que me dispuse a acompañarlo incondicionalmente” señaló.
“Encontramos un sindicato abandonado, dividido. No tenía camioneta, se caía el techo, se habían robado hasta los picaportes. Éramos nuevos y fue muy difícil. Pero empezamos a crecer, hasta convertirnos en el mejor Sindicato del país” puntualizó Guenchenen en la asamblea desarrollada en Pico Truncado, que contó con más de 10.000 trabajadores, y coincidió con la inauguración del polideportivo Patricio Eladio Azocar en esta ciudad.
“Yo vengo de muy abajo, laburaba de hachador, cortaba madera, y un viernes de cobro llegué a mi casa y le dije a mis viejos que me voy a buscar suerte a otro lado. Mi viejo me dijo ‘voy a orar por vos’. Y Dios me dio mucho más de lo que me imaginaba. Me rodeo de gente honesta, que da sin pedir nada a cambio. De buena madera, como Claudio y todos los que están acá” puntualizó.
“Quiero agradecerte Claudio porque siempre me bancaste, en las buenas y en la malas. Hemos pasado situaciones muy difíciles, y siempre estuviste para respaldarme” puntualizó.
“Esta siempre va a ser tu casa. Acá vamos a estar los trabajadores petroleros para acompañarte y respaldarte. Así como alguna vez nos convocaste, hoy nos ponemos todos en la misma línea, para transformar esta provincia, para cumplir los sueños que tenemos todos los santacruceños para estar mejor”.
“Y quedate tranquilo: has dejado un equipo que sabe a dónde apuntar para buscarle los beneficios que faltan a la familia petrolera. Este es nuestro compromiso: con lealtad, unidad, responsabilidad, honestidad, vamos a seguir caminando por el mismo camino que nos enseñó Claudio, y seguir trabajando para que lo que parece imposible sea posible” finalizó.
Pedro Luxen, futuro Ministro de Gobierno, también dejó su cargo de Secretario de Bienestar de SIPGER para acompañar a Vidal en la gestión provincial y comentó que “venimos de una localidad lejana, que siempre estuvo marginada por otras comisiones directivas. Desde que se inició este mandado, han incluido una mirada federal, entendiendo que siempre nos tuvieron en cuenta y crecimos al compás de las localidades de Zona Norte. Nunca nos han vuelto a dejar de lado”.
Asimismo, el próximo ministro de Seguridad, Pedro Pódromo, señaló que “está todo dicho, palpable. Con la ayuda de ustedes, la provincia será pujante como el sindicato. Quiero dar un mensaje a las fuerzas de seguridad, venimos a trabajar en conjunto y sacar la provincia entre todos”.
Además quedó confirmado que la futura ministra de Economía será Marilina Jaramillo, que mencionó que “con el compromiso de siempre, seguiremos trabajando con la misma integridad y lealtad”.