Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Nacional
7 de diciembre de 2023
ENCUESTA

¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei

Un estudio realizado por la consultora Reale Dallatorre (RDT) dio cuenta de la imagen del presidente electo entre jóvenes de 16 a 25 años, como así también su postura respecto a temas clave como la dolarización, el aborto y la privatización de las empresas estatales

¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei¿Qué tienen en la cabeza?: la opinión de los jóvenes sobre las propuestas de Milei
Compartir

Un estudio realizado por la consultora Reale Dallatorre (RDT) dio cuenta que, si bien Javier Milei lidera la grilla de imagen positiva desde hace dos años en este target específico, en la actualidad, su nivel de popularidad ha escalado exponencialmente. Especialmente entre los varones (alcanza el 86,4% vs. 66,7% entre las chicas).

El 78% apuesta a que el futuro gobierno de Milei será exitoso. Sin embargo, se advierte que la idea del presidente electo de que los resultados no se verán a corto plazo ha calado en este segmento. La enorme mayoría ha hecho propia esa visión y espera ver soluciones a partir del primer año de gestión. Uno de los indicios que permitió por la consultora verificar en el estudio de octubre del 2021 que los más jóvenes estaban abandonando el progresismo para abrazar el ideario libertario, estuvo sustentado en el dato acerca de la visión pro mercado que se apreciaba en las respuestas. 



Por aquel entonces, sólo el 24% creía en un Estado intervencionista. En el actual relevamiento, no solo se mantiene dicha mirada, sino que, además, se incrementó en más de 8 puntos el porcentaje de chicos que adhieren al libre mercado sin ningún tipo de contralor. No obstante, ello, también se observa conciencia por parte de esta porción de la sociedad acerca de la dimensión de la crisis. Es que, en esta oportunidad, se redujo en 6 puntos la proporción de aquellos que ven viable la eliminación de los planes sociales.

El aumento en la popularidad de Javier Milei, combinado con las expectativas positivas que genera su futuro gobierno, está correlacionado con una mejora abrupta en los niveles de optimismo de la población objetivo. Este cambio es especialmente notorio cuando se compara con los resultados de los últimos dos años. 



Este fenómeno sugiere que la figura de Javier Milei y las perspectivas asociadas a su gobierno están ejerciendo una influencia positiva en la percepción general del futuro. La popularidad de una figura política y las expectativas que se tienen sobre su gestión podrían tener un impacto significativo en el estado de ánimo y la confianza de este grupo etario.

Respecto a la dolarización, se presume que, por tratarse de la primera porción del electorado en adherir a los postulados de Milei, la idea no solo prendió, sino que también se arraigó. La iniciativa recoge un altísimo nivel de aval, con mucho más énfasis en el segmento masculino que femenino, alcanzando casi el 72% frente al 51%.



Sobre la cuestión del aborto legal; si bien la voluntad de revisar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no ha sido explicitada por el presidente electo, declaraciones de algunos dirigentes de Libertad Avanza sobre la revisión de la misma, levantaron polvareda. Por tal motivo, la consultora lo indagó en el target más fidelizado de Milei, pero a la vez, históricamente más propenso a avalar la libertad de la mujer para decidir al respecto.



 Lo cierto es que una potencial derogación de la ley cosecha más rechazos que adherencias. Casi el 65% de las chicas se oponen a esa posibilidad, mientras que, en los varones, el nivel de resistencia cae casi a la mitad, 35,2%. Sin embargo, el dato llamativo en esta consulta es la elevada proporción de aquellos que no tienen una posición tomada al respecto.

Respecto a la privatización de YPF y la entrega del management de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores, se observa que, en las opiniones sobre ambas, predominan entre los más jóvenes los preconceptos sobre la rentabilidad que cada una de las empresas genera para el país. 

En relación a YPF, se aprecia escasa convicción sobre la decisión de Milei de privatizarla a mediano plazo. El porcentaje de aquellos a favor es ligeramente mayor que el de los que están en contra. Al mismo tiempo, se registra un alto nivel de indecisión acerca de su conveniencia. 



De esta manera, se infiere que la magra adhesión tiene su base en la percepción colectiva de que YPF posee un gran potencial, sustentado en los recursos que podría representar para el país, especialmente en la producción de Vaca Muerta. En contraposición a lo que sucede con YPF, parece arraigada la convicción de que Aerolíneas es una empresa deficitaria. Por tal motivo, la iniciativa de entregar su gestión a sus empleados consigue un consenso mayoritario. 
 

OTRAS NOTAS

FUE UNANIME

La Legislatura Provincial le sacó la Ley de Lemas a Santa Cruz

De esta manera, tras más de tres décadas la provincial austral no contará más con el sistema de voto doble en simultáneo y deberá adoptar un nuevo régimen electoral, ¿se viene la boleta única?

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET