Argentina
Lunes, 15 abril 2024
NEUQUÉN
7 de diciembre de 2023

Definiciones: la rosca por las nuevas autoridades de la Legislatura provincial

El próximo 10 de diciembre, Rolando Figueroa asumirá como gobernador electo en reemplazo de Omar Gutiérrez. La nueva conformación del cuerpo legislativo y la disputa por los lugares de poder

Definiciones: la rosca por las nuevas autoridades de la Legislatura provincial - La Tecla Patagonia

El próximo domingo 10 de diciembre, Rolando Figueroa asumirá como gobernador electo de Neuquén en reemplazo de Omar Gutiérrez. Además, quedará conformada la nueva Legislatura provincial, ya que en las elecciones del 16 de abril se renovaron las 35 bancas de las cuales se compone el cuerpo legislativo.

Luego de los resultados de los comicios de abril, quedó definido que Comunidad, el partido por el cual Figueroa llegó a la Gobernación, tendrá 14 diputados sumando las listas que funcionaron como colectoras de dicha coalición (cuatro del PRO, dos de Arriba Neuquén y una para Avanzar).

El MPN, que quedó segundo en la carrera por la Gobernación, será la primera minoría y contará con 11 legisladores provinciales considerando una banca para la única lista colectora que tuvo el partido provincial.

Las 10 bancas restantes se dividirán entre el partido liberal Cumplir (cuatro), el Frente de Todos (tres), el Frente de Izquierda (dos) y Juntos por el Cambio, que solamente tendrá una.

La Legislatura provincial, como sucede habitualmente, estará presidida por la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz. Como vicepresidenta primera del cuerpo legislativo estaría Zulma Reina, diputada electa del partido Comunidad. El cargo de vicepresidenta segunda, por su parte, lo ocuparía Daniela Rucci, del Movimiento Popular Neuquino.

En cuanto a la presidencia de los bloques, hay hermetismo dentro de Comunidad, que tendrá siete legisladores provinciales sin contar las listas que funcionaron como colectoras. Figueroa lo confirmaría en las próximas horas.

El bloque PRO, aliado a Comunidad, contará con cuatro diputados provinciales. Su presidente será Marcelo Bermúdez, quien preside la coalición en la Provincia, tal como le confirmaron a este medio.

El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que tendrá 10 legisladores, estaría presidido por Gabriel Álamo, exintendente de la localidad de Aluminé.

Según averiguó La Tecla Patagonia, dentro del partido Cumplir, que consiguió cuatro bancas en la Legislatura provincial, la presidencia del bloque será rotativa. Es decir, cada uno de los legisladores electos ocupará el cargo durante un año.

También hay hermetismo en cuanto a quién presidirá el bloque del Frente de Todos, que seguramente pase a llamarse Unión por la Patria, que obtuvo tres bancas en la Legislatura de Neuquén.

El Frente de Izquierda, por su parte, tendrá dos bancas en el cuerpo legislativo provincial. Según supo LTP, desde la coalición se pedirá separar el bloque. Es decir, uno estaría presidido por Andrés Blanco (PTS), mientras que el otro lo conduciría Gabriela Suppicich (PO).

Finalmente, Juntos por el Cambio pudo retener la banca en la Legislatura a partir de la figura de César Gass, quien entonces presidirá dicho bloque.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET