Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Nacional
8 de diciembre de 2023
SENADO NACIONAL

Arrancó con el pie izquierdo: Villarruel no logró los acuerdos para las autoridades

Se realizó la jura de los nuevos legisladores en la Cámara Alta nacional y se despidieron varios que asumirán como gobernadores. La vicepresidenta, Victoria Villarruel no pudo imponer los nombres para designar las vicepresidencias y secretarías

Arrancó con el pie izquierdo: Villarruel no logró los acuerdos para las autoridades
Compartir

Sin la presencia de Cristina Kirchner quien se encuentra a cargo del Ejecutivo nacional por el viaje de Alberto Fernández a Brasil se llevó a cabo la ceremonia de jura de los 24 senadores electos. La vicepresidenta, Victoria Villarruel siguió de cerca toda la ceremonia, pero no logró los acuerdos necesarios para que queden definidas las autoridades de la Cámara Alta. 

La ceremonia contó con la presencia de varios gobernadores como el bonaerense, Axel Kicillof y el riojano, Ricardo Quintela. 

Cuando se abrió el momento de las juras, el primero fue el radical bonaerense Maximiliano Abad y lo siguió el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.  En total juraron 11 senadores de Unión por la Patria, 2 de JxC, 4 de los oficialismos provinciales y los 7 de La Libertad Avanza.

Respecto a las autoridades se aprobaron las renuncias de la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala que entrará en vigencia el domingo, pero LLA no pudo avanzar en los acuerdos necesarios para designar quién la sucederá. Los libertarios quieren que el formoseño, Francisco Paoltroni, pero el peronismo negocia por estas horas los espacios en el resto de la nómina de autoridades para darle el visto bueno al elegido por Villarruel. Por ahora no hay acuerdo por lo que la designación podría quedar para las próximas semanas. 

El nuevo cuerpo estará conformado por UP- que se convertirá en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara con 33 senadores, La Libertad Avanza tendrá 7, Unión Federal 3, Frente de la Concordia Misionero 2, Por Hacer Santa Cruz 2 y la monobloquista de JSRN. Habrá que ver si a Juntos por el Cambio se le contabilizan sus 24 representantes, o bien se los considera por bloques: 13 radicales, 7 del Pro y 4 de Cambio Federal.
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Temporal de nieve en la Patagonia: cuál es el panorama para este viernes

Con la habilitación para circular en algunas rutas de la región, comienza de a poco a normalizarse una situación que tuvo en vilo al país durante los últimos días

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET