13 de diciembre de 2023
RIO NEGRO
A pesar de estar dividido en la Legislatura, el peronismo consensuó una dura crítica en contra de las medidas de Caputo
Tanto el bloque de Nos Une Río Negro como la bancada de Vamos con Todos emitieron comunicados en el que defenestraron el ministro de Economía de Nación por los anuncios del martes a la noche. Los diputados coincidieron que lo establecido por el funcionario perjudicará gravemente a las clases populares
Si bien en lo que concierne a la composición de la Legislatura de Río Negro el peronismo se encuentra divido entre los bloques de Nos Une, aliados al gobierno de Weretilneck, y Vamos con Todos, con una posición más critica hacia la gestión de JSRN, ambas bancadas coincidieron en rechazar duramente las medidas anunciadas ayer a la noche por el nuevo ministro de Economía Luis Caputo.
Por parte del grupo de Nos Une, que integran los Legisladores Pedro Dantas, Ana Marks, Leandro García, Luis Ivancich y Daniel Belloso advirtieron que las medidas propuestas resultarían en un aumento significativo del índice de pobreza, desocupación, devaluación de los salarios y una recesión económica. Además, hicieron hincapié en la agresividad del plan de estabilización, comparándolo con ajustes anteriores en Argentina y destacando la búsqueda del Gobierno nacional de reducir el déficit en 5 puntos del PBI en menos de un año.
El bloque señaló aspectos alarmantes, como un marcado aumento en la devaluación, que podría impactar negativamente en los precios de bienes y servicios, y una caída adicional del 55% en el salario real. También expresaron su preocupación por el tipo de cambio, que se elevaría a 800 pesos por dólar con una indexación mensual del 2%.
Los legisladores previeron que la afectación en los sueldos resultaría en una disminución del consumo interno, llevando a una paralización de la economía y una recesión profunda. Alertaron sobre el impacto en el funcionamiento del Estado, especialmente con respecto al tipo de cambio y la indexación mensual.
Además, destacaron la reducción de transferencias a las provincias, anticipando efectos en los servicios públicos y la economía regional. La suspensión de licitaciones de obra pública y la anulación de las ya licitadas fueron identificadas como obstáculos para la inversión en infraestructura y desarrollo económico en la provincia. También subrayaron la quita de subsidios a la energía, que, según estimaron, generaría una carga significativa para los usuarios de Río Negro y proporcionaría al Gobierno nacional ganancias considerables.
En otro frente, el bloque de legisladores de Vamos con Todo también rechazó las medidas impulsadas por el Ministro de Economía, alertando sobre el impacto negativo del ajuste en los sectores más empobrecidos. Criticaron la repetición de medidas que ya habían fracasado en el pasado, indicando su preocupación por el direccionamiento del ajuste hacia la población en lugar de la casta, como se había declarado en campaña.
En su comunicado, resaltaron que estas acciones solo podrían llevar a mayores niveles de pobreza, depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y un aumento de la conflictividad social. Los legisladores de Vamos con Todo expresaron su preocupación por el posible impacto negativo en el pueblo argentino como resultado de estas medidas.