19 de diciembre de 2023
NEUQUÉN
Desde el bloque del Frente de Todos impulsan un proyecto para la estatización de las represas
A través de un proyecto de comunicación, la diputada provincial Lorena Parrilli le solicitó al Ejecutivo nacional la implementación de mecanismos que permitan que el Estado pueda asumir la administración de las concesiones hidroeléctricas una vez que finalicen sus prórrogas
Desde el bloque del Frente de Todos que integra la Legislatura de Neuquén, y cuyos legisladores actuales son Lorena Parrilli, Darío “Pampa” Peralta y Darío Martínez, se impulsa un proyecto que permita la estatización de las represas de la región.
A través de un proyecto de comunicación, la diputada Lorena Parrilli le solicitó al Ejecutivo nacional la implementación de mecanismos que permitan que el Estado pueda asumir la administración de las concesiones hidroeléctricas una vez que finalicen sus respectivas prórrogas.
“Los recursos son de los neuquinos, por lo tanto tenemos derecho a ser parte de la administración de las hidroeléctricas que están sobre ríos de la región; no hay lugar con que las mismas continúen privatizadas”, expresó la legisladora provincial.
Cabe destacar que este pedido se lleva adelante en el marco de concesiones que empezaron a vencer en agosto del 2023 y que fueron prorrogadas hasta el final del año.
El proyecto presentado también indica que “durante los últimos 30 años de la privatización no quedó nada para las ciudades donde se encuentran las hidroeléctricas, ningún tipo de inversión en una mejora de infraestructura y capital, y la hidroenergía no generó mayor inversión ni garantizó la expansión del sector en la región”.
En la misma línea, el proyecto de comunicación señala: “Con este proyecto pretendemos que el Estado nacional, en asociación con las provincias titulares del recurso, asuma la administración, operación y explotación de los recursos hídricos ubicados en el territorio jurisdiccional. Esto permitirá detener los giros al exterior de las utilidades obtenidas de las concesiones y promover la inversión y fuentes renovables”.
Hay que recordar que el pasado 9 de octubre, el Gobierno nacional anterior prorrogó por 100 días los contratos de concesión de las centrales Alicurá (AES), El Chocón-Arroyito (Enel Generación) y Cerros Colorados (Orazul Energy), las tres ubicadas en Neuquén.
“Esta medida forma parte de un proceso de transición que busca diversificar la matriz energética y promover la participación del sector privado en asociación estratégica con las provincias titulares del recurso”, cerró Lorena Parrilli.