Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de diciembre de 2023
SANTA CRUZ

Los movimientos de Vidal en días calientes: la auditoria, AMA y Villarruel

El lunes se oficializó la revisión de las cuentas del estado santacruñeno, que había prometido el Gobernador en campaña. Hoy, mientras que los trabajadores estatales de la comunicación tomaron la decisión de parar hasta que se defina la situación de su agencia, el mandatario estuvo con la Vicepresidenta para charlar sobre la situación de la provincia

Los movimientos de Vidal en días calientes: la auditoria, AMA y Villarruel
Compartir

La segunda semana de Claudio Vidal como gobernador de Santa Cruz arrancó con replicas de la agitación que se producen desde el escenario político de Nación. Por ahora, la gestión de la alguna vez gremialista petrolero viene con el ritmo frenético característico de los cambios drásticos de una administración estatal y todo indica que el viernes el mandatario podrá llegar al final de la primera quincena con la primera promesa de campaña cumplida.

La auditoría y el fin de año

Por ahora, en lo que concierne a los eventos recientes, el lunes, se publicaron en el Boletín oficial el Decreto N° 107 del 15 de diciembre de 2023, que busca evaluar y reorganizar la administración pública provincial con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar la eficiencia en el uso de los fondos públicos, algo con lo que el Gobernador se había comprometido antes de las elecciones.

Según lo marcado por la norma: "Es necesario tomar medidas responsables para contener el gasto público y mejorar la gestión de los recursos del Estado. En este sentido, se instruye a las autoridades de los Ministerios, Organismos, entes autárquicos y Sociedades del Estado a realizar auditorías internas para evaluar la situación económico-financiera y patrimonial, así como el control del personal en las diversas dependencias del Estado".

El decreto establece plazos concretos, indicando que los informes resultantes de las auditorías deberán ser remitidos a la Contaduría General de la Provincia en un plazo de 45 días. Además, se invita a Municipios, Comisiones de Fomento, Poder Legislativo y Poder Judicial a adoptar medidas similares en el ámbito de sus competencias.

Este conjunto de medidas, como se justifica en el texto, es necesario para propiciar el reordenamiento y control del funcionamiento del Estado, buscando una ejecución eficiente de los recursos provinciales y evitando gastos superfluos.

En el mismo Boletín Oficial, en el Decreto N° 112 también se establece un asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, durante los días 22 y 26 de diciembre del año 2023 y 2 de enero del año 2024.

Ambos decretos serán remitidos a la Honorable Cámara de Diputados para su aprobación y llevan la firma del Gobernador y el refrendo del Ministro Secretario en el Departamento de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En ese marco, el gobernador no pudo asistir a los festejos de ayer por los 138 años de la capital de la Provincia, Río Gallegos, por estar en reuniones en la ciudad Buenos Aires. Hoy estuvo con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarroel, donde lo acompañó el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Guillermo Montenegro. “Se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar la vida de los santacruceños”, afirma el escueto comunicado emitido desde el servicio de prensa.
 

AMA en llamas

Este mismo miércoles, y ante la incertidumbre de saber qué pasara con sus puestos de trabajo, los empleados de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA), decidieron entrar en cese de actividades hasta que tengan certeza de su continuidad laborar, que podría tener alguna definición el viernes, en lo que será la primera sesión de la Legislatura Provincial con la provincia no gobernada por los K desde 1991.
Los comunicadores estatales, preocupados por lo que consideran un ataque a sus derechos laborales, condiciones y autonomía, expresan su descontento. El convenio colectivo, que el gobierno propone dejar de reconocer, establece garantías fundamentales, como la estabilidad, el escalafón, la libertad de expresión, la participación en la gestión, la capacitación y el acceso a la información.

En el comunicado, los trabajadores exigen al gobernador y a los legisladores que respeten el convenio vigente. Solicitan la apertura de un espacio de diálogo y negociación para resolver el conflicto de manera pacífica y consensuada. Asimismo, invitan a los legisladores a visitar su sede, donde llevan a cabo la toma pacífica, para escuchar sus reclamos y buscar una solución.

Denuncian la falta de coherencia y transparencia por parte del gobierno al recortar el presupuesto de la comunicación estatal, un servicio esencial, mientras favorece a allegados con cargos y fondos públicos. La decisión de desarticular el Ministerio de la Producción en dos carteras, destinando más recursos y poniendo al frente a personas cercanas al gobierno, es citada como ejemplo de esta falta de coherencia.

En asamblea, los trabajadores han decidido realizar una toma pacífica del edificio por tiempo indeterminado. En caso de no obtener respuestas claras del Ejecutivo Provincial, han anunciado que el 21 de diciembre marcharán a la Casa de Gobierno en busca de soluciones a sus demandas.

El vicegobernador y titular de la Legislatura, Fabian Leguizamón, adelantó que en la sesión extraordinaria, juntó al tratamiento de Presupuesto, la Ley de Ministerios y la derogación de la Ley de Lemas -una pregonada promesa de campaña-, también se debatirá “el reemplazo de AMA, la eliminación de lo que es AMA y fundamentalmente lo que tiene que ver con la autorización para poder hacer los auditorias en cada uno de los organismos de la provincia

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET