Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
20 de diciembre de 2023
LA RESISTENCIA

Senadores norpatagónicos marcaron la cancha por la implementación de los DNU

El rionegrino Martín Doñate y la neuquina Silvia Sapag, de Unión Por la Patria, en conjunto con el salteño Sergio Levy, aclararon que debatirán cualquier propuesta del Ejecutivo que necesite su aprobación, pero ya adelantaron su rechazo a la instrumentación de cualquier medida que no haya sido tratada en el recinto

Senadores norpatagónicos marcaron la cancha por la implementación de los DNU
Compartir

Los senadores nacionales peronistas Martín Doñate (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén) y Sergio Leavy (Salta) han expresado y ratificado su disposición plena para participar en debates en el ámbito del Congreso de la Nación sobre todas las leyes y medidas que impulse el Poder Ejecutivo nacional, durante el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, hacen un llamado urgente para que el gobierno nacional respete el principio "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", solicitando que se abstenga de imponer medidas dramáticas con consecuencias sociales e institucionales mediante herramientas jurídicas que contradicen la Constitución Nacional.

En un comunicado conjunto, los senadores expresaron su preocupación y rechazo absoluto ante la eventual instrumentación de decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Presidente de la Nación. Advierten que esta acción podría derogar o modificar un extenso marco normativo, muchos de ellos conquistados a lo largo de años de luchas sociales, sin circunstancias excepcionales que justifiquen el uso de decretos, como establece la Constitución Nacional.

En representación de las provincias argentinas y en defensa de los intereses del federalismo, los senadores peronistas alertan sobre las siguientes cuestiones:

Consideran inconstitucional forzar un Decreto de Necesidad y Urgencia cuando el Senado está activo y trabajando, sin prorrogar las sesiones ordinarias ni convocar a extraordinarias. Demandan el respeto por los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes.

Advierten que la criminalización de la protesta social frente a un plan de ajuste y miseria podría conculcar derechos y garantías constitucionales, llevando a la Nación al borde de un estado de anomia.

Alertan sobre la eventual derogación o modificación por decreto de leyes como la de Extranjerización de la Tierra, la de Abastecimiento y leyes laborales, lo que provocaría un conflicto de poderes y la afectación de derechos básicos de la población y del federalismo en la República.

Finalmente, señalan que la imposición ilegal y arbitraria de este tipo de decretos desmorona principios fundamentales de la vida social e institucional argentina, confiriendo a las medidas anunciadas un perfil totalitario y dictatorial.

Los senadores peronistas subrayan la obligación y potestad del Senado y el Congreso de la Nación para alertar, denunciar, enfrentar y resolver institucionalmente posibles ilegalidades de esta magnitud.

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET