27 de diciembre de 2023
NEUQUÉN
Se decretó Emergencia Económica y de Servicios Públicos en Centenario
El intendente de la ciudad, Esteban Cimolai, informó que tiene una deuda heredada que supera los $1000 millones. Además, desde el municipio indicaron que el 93% de la coparticipación está destinada a pago de salarios
La Municipalidad de la localidad de Centenario decretó la Emergencia Económica, Financiera y de Servicios Públicos. Según anunció el intendente, Esteban Cimolai, hay una deuda heredada que supera los $1000 millones. Además, desde el municipio indicaron que el 93% de la coparticipación está destinada a pago de salarios.
Según se dio a conocer, la deuda heredada en la Municipalidad es de $1.062.892.915,98 millones, y que el 93% de los recursos coparticipables están destinados al pago de salarios, cuyo total es de $896.133.782,34 millones. “La recaudación propia de los últimos tres meses de 2023 asciende a $58.679.649 millones, y el saldo actual disponible del Estado municipal es de $29.018.543,41 millones”, explicaron desde el municipio.
Cabe destacar que, en el decreto 0065/2023 refrendado por el intendente y su equipo, en el primer artículo se establece la Emergencia Económica, Financiera y de Servicios Públicos por el plazo de dos años, ad referéndum del Concejo Deliberante. Por dicho motivo, se debe realizar un llamado a sesión extraordinaria.
Entre otras cosas, en la norma legal queda de manifiesto que “existe una imposibilidad técnica, económica y financiera de cumplir en tiempo y forma con las obligaciones ya asumidas por la gestión del Gobierno que finalizó el 9 de diciembre del 2023, haciendo posible a la administración de multas, demandas por incumplimientos contractuales y pagos de intereses por mora”.
Además, se dispone la “renegociación, suspensión o rescisión de contratos de obra pública, así como de disponer contrataciones directas destinadas a remediar, subsanar o recomponer servicios públicos esenciales y urgentes, bajo los alcances de normas especiales que se dicten a sus efectos”.