27 de diciembre de 2023
INCERTIDUMBRE
Qué pasará con la próxima sesión extraordinaria en la Legislatura santacruceña
Los diputados provinciales de Unión por la Patria tuvieron un cónclave con un grupo de funcionarios, encabezados por el ministro de Gobierno Pedro Luxen, en el cual se dialogó sobre las medidas enviadas por el Ejecutivo y así tentar una fecha para la reunirse en el recinto. Sin embargo, los K condicionaron con analizar “punto por punto” lo propuesto desde el oficialismo
Si bien en el ámbito político de Santa Cruz ya se hablaba del viernes como un día clave para lo que será la Provincia en el 2024, por lo que se iba a tratar en la Legislatura: Presupuesto, modificación de la Ley de Ministerios, Emergencia Económica, revisión de cuentas y la derogación de la Ley de Lemas, lo cierto es que habrá que esperar, principalmente, por la voluntad de la oposición para que la sesión extraordinaria se lleve adelante.
Es que este mediodía se suponía que, en reunión con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se iba a llegar al consenso necesario para acordar la presencia del bloque Unión por la Patria en el recinto al final de la semana y así contar con el quórum necesario para iniciar la sesión. No obstante, del encuentro en el participaron el jefe de la bancada kirchnerista Daniel Peralta, y sus diputados Rocío García, Agostina Mora, Eloy Echazú y Lorena Ponce; y al que asistieron también el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez; y la titular del bloque de Por Santa Cruz, Iris Rasgido, terminaron con más oscuros que claros.
En declaraciones a La Tecla Patagonia, el diputado Eloy Echazú, comentó que si bien no se conversó puntualmente sobre la fecha de la sesión "tuvimos la reunión para ver el posicionamiento del bloque de Unión por la Patria ante la última sesión fallida, ya que no estuvimos de acuerdo con algunos proyectos", asimismo, el legislador planteó que "la realidad es hoy en día es hablar sobre el tema del DNU, que afecta a la provincia y justamente le explicamos eso a los funcionarios".
Sobre esa línea consideró que "nosotros somos oposición, pero hay cosas necesarias que se tienen que tratar, como el presupuesto provincial. Estamos de acuerdo en que es una necesidad abordarlo. Nosotros estamos presentes, pero siempre también puntualizando cómo va a ser la distribución de las partidas de este presupuesto, que ya está desfasado. Sí, obviamente, daremos el tratamiento que corresponde".
Consultado por este medio sobre la extraordinaria, Echazú esbozó que por el momento no hay un instrumento legal para el llamado a la sesión, pero que todavía se pueden dar los tiempos para que se emita la resolución con la convocatoria y los parlamentarios puedan debatir en el recinto antes de que se termine el año.