27 de diciembre de 2023
RIO NEGRO
El gobierno provincial financió con más de 272 millones de pesos a los frutícolas del Valle para sostener la actividad
Se trata de fondos provenientes de los programas Agroinsumos Rionegrino y Erradicación de Montes abandonados y Control, con los cuales alrededor de 270 productores de la región se verán beneficiados para el mantenimiento y saneamiento de la fruta para cumplir con los requerimientos de diferentes mercados internacionales
La Provincia de Río Negro destinó una inversión de más de $727 millones para el cuidado y protección de los montes frutales en los valles rionegrinos. Este financiamiento fue canalizado a través de los programas Agroinsumos Rionegrino, Erradicación de Montes Abandonados y Control, así como contribuciones al programa de Erradicación de Mosca de los Frutos, liderados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
El Ministro Carlos Banacloy resaltó la importancia de estos programas para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola en la región, permitiendo a los productores cumplir con las exigencias de diversos mercados. En ese sentido, el funcionario afirmó: "Estos programas han sido de vital importancia para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola de los valles rionegrinos y así poder cumplir con las exigencias de los diferentes mercados".
Uno de los programas anteriores destacados fue el Par Agroinsumos, que cerró recientemente y benefició a 280 pequeños y medianos productores frutícolas con un financiamiento total de más de $677 millones. Este programa posibilitó la adquisición de agroquímicos y feromonas para la técnica de confusión sexual, facilitando un manejo integrado de plagas con bajo impacto ambiental.
El programa de erradicación de montes abandonados, que recibió aportes no reintegrables, logró eliminar más de 113 hectáreas de montes con riesgo sanitario durante 2023, con un aporte total de $10.016.010. Este programa sigue activo y continúa recibiendo solicitudes.
En relación al control y erradicación de la mosca de los frutos, llevado a cabo por la FUNBAPA, el Gobierno rionegrino aportó $40.451.048 en 2023, manteniendo el compromiso inicial del año. El objetivo es preservar el estatus de zona libre de mosca de los frutos en la Patagonia, permitiendo el acceso a mercados internacionales como Estados Unidos y China, entre otros.