4 de enero de 2024
NEUQUEN
La Legislatura encontró sintonía para tratar la Emergencia Sanitaria en una sesión extraordinaria
Tanto la Comisión de Observadora Permanente, como la bancada de Unión por la Patria y del PRO coincidieron que solicitar que los diputados se reúnan en el recinto de manera urgente con el fin de darle tratamiento al proyecto enviado por el Gobernador. Mañana se definiría la fecha
Ayer, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, envió un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Sanitaria en la provincia a raíz que de las precarias condiciones en el Sistema de Salud Público detectadas por la nueva gestión de Comunidad. En ese marco, tanto desde el ámbito institucional y partidario coincidieron en el llamado de una Sesión Extraordinaria para tratar la propuesta del Ejecutivo
Primero, la Comisión Observadora Permanente, por unanimidad, acordó solicitar a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, la convocatoria la sesión extraordinaria para abordar el proyecto de ley de emergencia sanitaria del sistema de salud público provincial presentado por el gobernador Rolando Figueroa. La intención es convocar a la comisión de Labor Parlamentaria para definir la fecha y hora de la sesión.
Cabe recordar que la comisión, presidida por la vicepresidenta 1° Zulma Reina e integrada por legisladores de distintos partidos, tiene la facultad de convocar sesiones extraordinarias durante el receso legislativo para abordar "graves asuntos de competencia legislativa", según lo establece el artículo 165 de la Constitución provincial.
Asimismo, el diputado provincial de Unión por la Patria y presidente del PJ Neuquino, Darío Martínez también coincidió en la realización de la reunión en el recinto. El legislador comentó que además de la declaración de la Emergencia Sanitaria, la idea es voten además el blindaje de las acciones de la provincia de YPF y las represas.
En ese tono, el Marcelo Bermúdez, del PRO, reiteró en medios locales los aspectos más críticos de la salud en la Provincia, como la falta de insumos y una deuda de 11.4 millones de pesos.
El proyecto propuesto por Figueroa busca declarar la emergencia sanitaria por un año, con posibilidad de prórroga, y otorgar facultades especiales al Ministerio de Salud para adquirir, por contratación directa, los bienes, servicios e insumos esenciales para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado.
En sus fundamentos, el gobernador destaca la crítica situación del sistema de salud, agravada por la escasez de insumos médicos básicos, medicamentos, alimentos, maquinaria y reactivos de laboratorio, afectando el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de los pacientes.
Además, el proyecto establece la creación de un comité de emergencia sanitaria responsable de presentar informes quincenales a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura sobre condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.