4 de enero de 2024
MÄS RIGOR
Figueroa redobla la apuesta con las jubilaciones de privilegio con otro filtro
Si bien la Legislatura ya había aprobado cambios en el régimen jubilatorio, la nueva propuesta del gobernador neuquino consiste en que los funcionarios. que pretendan acceder a beneficios de retiro, deberán acreditar al menos 15 años de aportes al ISSN
Sobre finales del año pasado la Legislatura de Neuquén derogó la Ley 1.282, que confería jubilaciones de privilegio a quienes ejercieron cargos electivos en el Estado provincial o en municipios adheridos al régimen previsional, lo que eliminó el requisito de una antigüedad en el cargo no menor a un año continuo o dos discontinuos, y un período mínimo de seis años de servicios con aportes al ISSN.
No obstante, desde el Gobierno aclararon que el beneficio se elimina desde la publicación en el Boletín Oficial en adelante, por lo que se dejaron a algunos ex funcionarios o funcionarios en actividad en condiciones de acceder a ese beneficio.
En respuesta, el Ejecutivo provincial propuso un nuevo proyecto que establece que "las personas contempladas en el régimen jubilatorio establecido por Ley 1.282, o sus derechohabientes según el caso, deberán acreditar un período mínimo de quince años de servicios con aportes al ISSN, calculados sobre los haberes correspondientes al cargo electivo desempeñado, los que podrán ser integrados mientras el afiliado o afiliada se encuentre en actividad o con posterioridad al inicio del goce del beneficio". Aquellas personas que opten por acceder al régimen jubilatorio general de la Ley 611 (jubilación ordinaria) quedan exceptuadas de esta disposición.
Es relevante mencionar que tanto el gobernador como varios legisladores provinciales presentaron renuncias a la jubilación de privilegio, aunque quedaron en condiciones de acceder a ellas.
En los fundamentos del nuevo proyecto, el Ejecutivo destacó que la derogación de la Ley 1.282 es un paso importante para eliminar privilegios y señaló que este régimen generó un déficit de 610.000.000 pesos en 2022. Se busca adecuar el sistema jubilatorio a parámetros de justicia y equidad, equiparando los plazos de aportes del régimen de privilegio a los establecidos por el régimen general de la Ley 611 y estableciendo aportes acordes al privilegio del sistema.
"Consideramos que las reformas planteadas contribuyen a sanear la cuenta de la Ley 1.282 al tiempo que no implica un obstáculo para quienes se consideren con derecho a jubilarse en forma privilegiada", concluyó el Ejecutivo.