Torres y Ávila volvieron a juntar peso por los intereses de la Cuenca San Jorge
El Gobernador de Chubut y el diputado nacional de Juntos por el Cambio encabezaron una reunión con funcionarios provinciales y actores del sector petrolero, cuyo fin fue empezar a buscar la manera de preservar los puestos de trabajo que peligran en Capsa, PAE, YPF y Tecpetrol
Con el fin de encontrar una manera para resolver la problemática de la estabilidad laboral en la Cuenca San Jorge, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y el diputado nacional Jorge Ávila, encabezaron una reunión los principales actores de la actividad petrolera en la región. El encuentro también contó con la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el Presidente de Petrominera, Héctor Millar; el Director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi; miembros de la Comisión Directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, así como representantes de las Operadoras.
Cabe recordar que Ávila, en su rol de líder sindical sindical, había realizado un llamado a las empresas a finales del año pasado, instándolas a respaldar la continuidad laboral de los trabajadores de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge. En ese contexto, expresó la necesidad imperante de mantener el empleo y preservar la paz social, al tiempo que abogaba por la apertura de paritarias y la defensa de los derechos de los petroleros.
En la reunión, el parlamentario resaltó la importancia de garantizar los presupuestos, los trabajos a realizarse y la inversión para el año 2024, subrayando que esta medida es esencial para la preservación de los puestos laborales en la región. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con todas las Operadoras para lograr estos objetivos.
En relación con la complejidad del sistema actual, el legislador expresó su preocupación por el nivel de exportación y la falta de inversión en la Cuenca. "Queremos que se levante el nivel de exportación, porque eso es lo que se había hablado en un momento. Resulta que ahora no es así. El nivel de exportación se mantiene, no podemos exportar más de lo que hay, más del 20%, entonces así nadie va a invertir en la Cuenca", determinó el líder sindical.
Detallando los puntos clave discutidos en la reunión, se expresó preocupación por la falta de Presupuesto y se acordó una futura reunión sobre la inversión en la cuenca. Ávila también mencionó la posible salida de Tecpetrol y la necesidad de garantizar inversiones y empleo en la región. Sobre esta operadora en particular, Ávila señaló que "tiene una inversión enorme en Vaca Muerta, no la tiene en Comodoro Rivadavia y muy probablemente dentro de poco quiera dejar la Cuenca e irse."
En el ámbito de la lucha por los puestos jerárquicos, Ávila afirmó: "Tenemos que ir a recuperar esos puestos laborales que sabemos que son nuestros, porque son trabajadores que no cumplen ningún tipo de tarea de supervisión, por lo tanto no corresponde que sean jerárquicos." Estas declaraciones reflejan la firme postura del sindicato en la defensa de los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores en la industria petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge.