5 de enero de 2024
ECONOMIA EN ROJO
El Gobierno sondea con los bancos un “megacanje” de deuda en pesos
El objetivo es postergar para los próximos años todos los vencimientos de 2024, por unos $57 billones en el marco del “déficit cero”.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con representantes de bancos locales para avanzar en un megacanje de deuda en pesos. El objetivo es postergar para los próximos años todos los vencimientos de 2024, por unos 57 billones de pesos para alcanzar el déficit cero.
La administración Milei enfrentará desde febrero obligaciones de pagos por deuda por casi $5 billones.
Para el economista Alejandro Henke, consultado por La Nación, de resultar exitosa esta conversión, “quedarán despejados los vencimientos de deuda de 2024, facilitando el cumplimiento de las metas fiscales”.
El ejecutivo de Proficio Investment cree que las posibilidades de avanzar en esa dirección son buenas porque el canje le daría a los bancos “la posibilidad de contar con un activo indexado a la inflación (como el tipo de cambio real tiene tendencia a la baja la inflación superaría la devaluación) que les permite calzar los plazos fijos UVA que están obligados a tomar”.
Durante la conferencia de prensa encabezada por Caputo para dar a conocer los principales puntos de su plan económico, expresó: “Siempre hemos sido adictos al déficit, solucionar las consecuencias es no solucionar el problema. Lo que venimos a hacer es lo opuesto a lo que se hizo siempre, justamente para no tener que padecer más las consecuencias”.